• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la exfiscal se le acusa por presuntos delitos de "falsedad genérica, encubrimiento personal agravado y otros”.

A la exfiscal se le acusa por presuntos delitos de "falsedad genérica, encubrimiento personal agravado y otros”. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2024



Blogs


La acusación se sostiene en que la fucionaria participó de cargos de omisión de funciones, cohecho pasivo específico, en agravio del Estado y otro, que no se especifica.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Perú, dirigida por la fiscal suprema Delia Espinoza, dio a conocer este viernes una denuncia constitucional contra Patricia Benavides, quien se desempañaba como exfiscal de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Congreso no admite mociones de vacancia contra Dina Boluarte

A Benavides se le acusa, según afirma un comunicado publicado en X por el ente judicial peruano, por presuntamente ser “autora de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado y otros”.

De acuerdo con el texto, la investigación que se encauza en contra de Benavides, seguida en la carpeta fiscal número 293-2024, del 16 de mayo de este año, se sostiene además en cargos de omisión de funciones, cohecho pasivo específico, en agravio del Estado y otro que no se especifica.

“Los hechos en materia de esta denuncia constitucional están referidos a: 1) Las acciones que realizó Liz Patricia Benavides Vargas para remover a Bersabeth Felicitas Revilla Corrales del cargo de fiscal suprema provisional, quien investigaba a su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas y, posteriormente, designar en su reemplazo al ex fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, con el propósito de que disponga el sobreseimiento de dicha investigación”, detalla.

En el caso de la segunda razón que utiliza la Fiscalía para denunciar a Benavides, el organismo plantea que tiene que ver con el hecho de que la funcionaria intentó impedir la detención de su ex asesor Jaime Villanueva Barreto y esto se le suma la acción de desaparecer “y/o ocultar” de los actos delictivos donde ella estaba involucrada, al igual que la organización criminal que lideraba durante la ejecución del operativo Valkiria V.

Por último, el comunicado refiere que se “ha iniciado un proceso penal” en contra del también ex fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas, por ser presunto autor de cohecho pasivo específico.

Además, a Dianderas también se le acusa de haber aceptado disponer el sobreseimiento de la investigación, “seguida de Enma Rosaura Benavides Vargas” y como pago, Dianderas se mantendría en su cargo.

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.