• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general mostró un sobre que le fue entregado al Ministerio Público que contenía un disco compacto con evidencias de corrupción.

El fiscal general mostró un sobre que le fue entregado al Ministerio Público que contenía un disco compacto con evidencias de corrupción. | Foto: @MinpublicoVEN

Publicado 26 enero 2024



Blogs


Los imputados son Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez, Guillermo Enrique César Siero, Diana Desiré Victoria Justo, Tomás Martínez Chico y Guillermo Henry César Siero.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció declaraciones y evidencias este viernes sobre la trama de conspiración continuada que emprende la derecha contra la democracia y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, conocida como Brazalete Blanco, en el que han sido imputadas seis personas.

LEA TAMBIÉN:

TSJ de Venezuela anuncia decisión sobre inhabilitaciones

De este modo, precisó que el 24 de enero tuvo lugar la audiencia de los siguientes sujetos: Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez, Guillermo Enrique César Siero, Diana Desiré Victoria Justo, Tomás Martínez Chico y Guillermo Henry César Siero; asimismo, 12 personas se encuentran detenidas y 17 por capturar. 

"Ya han sido presentados ante los órganos competentes y han sido ya imputados este 24 de enero por los delitos de traición a la patria, conspiración en la forma política, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona de presidente de la República, del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asocación", subrayó, además de precisar que este caso se suma al caso de La Viñeta. 

Saab destacó que como parte de las actualizaciones de la investigación, se cuenta con la aparición del terrorista Anyelo Heredia, y la solicitud de otras 11 órdenes de aprehensión, de las cuales se han materializado las de los ciudadanos Juan José Freites Cabrejo; Guillermo De Jesús López y Luis Enrique Camacaro Meza.

"Dichos sujetos se encuentran vinculados a la presente trama terrorista ya que servirían como apoyo logístico para el grupo terrorista armado que se desplazaría del estado Táchira a la ciudad de Caracas, liderados por el terrorista Anyelo Heredia", aseguró.

El fiscal general dio a conocer sobre la aprehensión en el estado Táchira de Jesús Manuel Suárez Gil, que en su teléfono celular guardaba una serie de videos grabados de distintas unidades militares ubicadas en Táchira, que también fueron hallados en el teléfono de Anyelo Heredia.

En sus declaraciones, Suárez Gil manifestó que grabó esos videos a solicitud del ciudadano Pablo Antonio Parada Díaz, quien se encuentra prófugo en Colombia.

"En total se encuentran detenidos por estas cinco tramas 36 conspiradores entre civiles y militares. Están pendientes de materializar las detenciones de otros 22 involucrados por aprehender", puntualizó Saab, quien además apuntó que se solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del excapitán retirado Jonathan Méndez Chacón.

Asimismo, denunció que muchas personas son captadas en instituciones para atender contra el Estado venezolano, o captar a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que fungen de fachada.

"El caso Brazalete Blanco consistía en la ejecución de un ataque contra una brigada de infantería del Ejército bolivariano: la instalación más importante del estado Táchira, fronterizo con Colombia, para hacerse del cuerpo de armas y luego atentar contra la vida del gobernador de Táchira, Freddy Bernal", enfatizó.

El fiscal precisó que el objetivo era ir tomando varios estados hasta llegar a Caracas e intentar el magnicidio del presidente Nicolás Maduro.

Actualización de la cadena de sucesos

Durante su intervención, Saab actualizó la cadena de sucesos que iniciaron en el pasado mes de mayo contra la nación bolivariana y que ha sido denunciada por el jefe de Estado venezolano.

En este sentido, se refirió a los acontecimientos previos como el intento de magnicidio contra el mandatario en 2018, el intento de golpe de Estado en 2019, y "cuando se pensaba que las aguas estaban calmadas porque habían las mesas de diálogo, sucedió la incursión marítima conocida como Operación Gedeón con acusados, condenados y han continuado, a pesar de que dicen que quieren la paz y el diálogo intentan, lamentablemente, acciones como estas".

Saab destacó que los sucesos actuales forman parte del "quinto intento brutal de querer dañar de sangre la nación venezolana el 1 de enero, a partir de Táchira, Barinas, hasta llegar a Caracas".

El fiscal general venezolano indicó que la lucha contra la corrupción ha sido un aspecto importante en este escenario, y a todos los niveles, en el primer trimestre del año pasado se vio el enfrentamiento a este flagelo con detenidos e investigados, que fueron captados por grupos estructurados del crimen organizado para cometer delitos.

Al respecto, presentó la detención de un funcionario adscrito al Ministerio Público y dos funcionarios de la Defensa Pública que están enrolados en un nuevo caso de corrupción y creían que tenían impunidad.

Saab mostró un sobre que le fue entregado en una de las jornadas del Ministerio Público Va a Tu Comunidad, que contenía un disco compacto con evidencias del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor Público, Adys Salcedo, recibiendo coimas o dinero mal habido.

Asimismo, expuso audios con pruebas de que los involucrados coordinaban las acciones por las que recibieron un pago de 360 mil dólares para que gestionar, coordinar y ejecutar beneficios procesales a familiares de criminales que han sido neutralizados por el Estado, como el grupo conocido como El Tren de Aragua.

"Ellos creían que no iban a ser captados, pero fueron vistos recibiendo coimas. Desviarse del buen camino por dinero siempre tendrá consecuencias", precisó Saab, al tiempo que detalló que a lo largo de la gestión bolivariana se han emitido más de 100 circulares para regular y orientar la actividad de los fiscales durante la investigación y el desarrollo del resto del proceso.

Saab explicó que al recibir el sobre revelador, se iniciaron las investigaciones y se logró detener a Almundaraín y a Salcedo en tiempo real, mientras aún queda por ejecutarse la orden de aprehensión en contra de la exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública, Emily Pacheco.

En este sentido, precisó que quienes se infiltran en las instituciones del Estado, siempre terminan descubiertos y ese tipo de personas, que es una minoría, no puede estar en ninguna institución del Estado.

"Tenemos 412 exfiscales, exdirectores y exfiscales superiores, condenados, imputados o con medidas que han sido condenados", detalló el fiscal general venezolano, quien destacó que por el caso Alta Conspiración se encuentran 11 detenidos y tres personas por capturar; por el caso Espionaje Guasdualito hay tres detenidos; mientras, por el caso La Viñeta se encuentran cinco detenidos y dos personas por capturar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.