• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo, confirmó que la voz del audio pertenece a la pintora.

Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo, confirmó que la voz del audio pertenece a la pintora. | Foto: Cultura Colectiva

Publicado 12 junio 2019



Blogs


Aunque el archivo está avalado por especialistas, hay carta abierta para que se realicen futuras investigaciones.

Este miércoles, la Fonoteca Nacional de México reveló un archivo de audio, transmitido entre 1953 y 1954 por la radiodifusora XEW, con la que podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo.

LEA TAMBIÉN:
Cuba se alista para el IV Festival de Cine Europeo

El audio fue hallado en los archivos sonoros de la colección de El Bachiller Gálvez y Fuentes, según anunció la Fonoteca Nacional en una conferencia de prensa; y pertenece a un programa de Álvaro Gálvez y Fuentes.

Los investigadores consultaron a tres personas que conocieron a Frida, pero la única que confirmó que sí era, fue Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera. En dicho archivo, se escucha a una mujer leyendo un texto que describe a Diego Rivera: "Con su cabeza, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste".

Para el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, la voz de Frida ha sido un enigma. Siempre fue un reto para la institución porque no se conoce ninguna otra grabación. Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que "probablemente sea la voz de la artista mexicana”, reconocida por ser la mejor cotizada en el mercado del arte. Con ello dejó abierta la invitación para que especialistas realicen futuras investigaciones.

Granados dijo que este archivo sonoro se presenta al mundo por los fundamentos que lo avalan, como la versión de El Bachiller, quien decía que esa voz era de Frida Kahlo. “Yo no dudo que sea su voz, simplemente es cautela, han pasado tantas cosas alrededor del personaje de Frida Kahlo que es cautela”, dijo.

En el siguiente link se puede escuchar el archivo encontrado: 

Frausto sostuvo trabajarán con el Fideicomiso encargado de los derechos de Frida y Diego y con Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, "para poder analizar a fondo este archivo sonoro".

Frida Kahlo (1907-1954) fue un pintora mexicana, nacida en Coyoacán. Su vida estuvo marcada por un accidente de tránsito que le dejó lesiones graves. Gran parte de su obra es reflejo del dolor físico, el amor y la melancolía. Se casó dos veces con Diego Rivera; la pareja estuvo vinculada al movimiento comunista de México. Fue amiga de Pablo Picasso, André Breton, Tina Modotti, Chavela Vargas; y se le atribuye un romance con León Trostky.

Su rostro hoy es ícono del feminismo y del empoderamiento femenino. Sus obras, la mayoría autorretratos, reposan en los museos más emblemáticos del mundo como el MoMa (Nueva York) y el Orsay (París). Junto a Fernando Botero y Rufino Tamayo, Frida es una de las pintoras más influyentes del continente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.