• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uniformados de Francia, Reino Unido, Estonia, España, y la ONU integran la llamada operación Barkhane.

Uniformados de Francia, Reino Unido, Estonia, España, y la ONU integran la llamada operación Barkhane. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2022



Blogs


A pesar del repliegue, parte de los efectivos europeos continuarán operando en la región del Sahel.

Francia, Canadá y los países europeos que integran la operación Barkhane y la fuerza especial Takuba,  anunciaron este jueves la retirada de sus tropas en Malí, según informa un comunicado conjunto.

LEA TAMBIÉN:

Mueren siete personas en Francia tras incendio y explosión

De acuerdo con la nota, la imposibilidad de concretar los objetivos de las operaciones militares comandadas por Francia, ante la inestabilidad política que afecta a Malí, constituyó la razón fundamental del repliegue.

En este sentido, el comunicado argumenta que los aliados “creen que las condiciones políticas, operativas y legales, necesarias para realizar de manera efectiva sus obligaciones militares para combatir el terrorismo en Malí, ya no se cumplen".

Por ello, "han decidido iniciar una retirada coordinada de sus respectivos recursos militares, que participaban en estas operaciones, desde el territorio maliense".

El primer ministro del país africano, Choguel Kokalla Maiga, había declarado en jornadas anteriores que su país pondría regulaciones a las tropas extranjeras para evitar que traspasen los límites de los compromisos contraídos.

Según medios de prensa, las contradicciones con el Gobierno de transición de Malí representan un aspecto determinante para que Francia decidiera retirar sus tropas, las cuales suman el grueso de las operaciones militares europeas.

En consonancia con ello, el presidente galo, Emmanuel Macron, afirmó que: "No podemos seguir realizando operaciones militares en cooperación con autoridades cuya estrategia u objetivos escondidos no compartimos. Esta es la situación que enfrentamos hoy en Malí".

Aunque ha tenido resultados positivos puntuales, la lucha contra el terrorismo en Malí no ha logrado cumplir sus objetivos esenciales. El país se ubica en el Sahel, zona donde operan varios grupos terroristas. El accionar militar contra ellos se resintió luego de golpes de Estado perpetrados en esa nación en agosto de 2020 y mayo de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.