• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kabuga formó el Fondo de Defensa Nacional, que proporcionó armas y vehículos a la milicia interahamwe, responsable de gran parte de los asesinatos.

Kabuga formó el Fondo de Defensa Nacional, que proporcionó armas y vehículos a la milicia interahamwe, responsable de gran parte de los asesinatos. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2020



Blogs


El Tribunal Penal Internacional para Ruanda ha acusado a Félicien Kabuga, de 84 años, de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Félicien Kabuga, uno de los hombres más buscados por el genocidio de Ruanda en 1994, fue arrestado este sábado cerca de París por gendarmes en Asnières-sur-Seine, donde había estado viviendo bajo una identidad falsa, anunció el ministerio de Justicia de Francia.

LEA TAMBIÉN:

Inicia exhumación de 30.000 cadáveres de una fosa en Ruanda

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda ha acusado al hombre de 84 años de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Kabuga era uno de los principales acusados aún fugitivo, con Protais Mpiranya, que dirigía la guardia del presidente ruandés Juvénal Habyarimana, y el exministro de Defensa, Augustin Bizimana.

El magnate estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Kabuga, un empresario de etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que perpetraron la matanza de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados durante un periodo de cien días en 1994. 

También es señalado de haber creado las milicias Interahamwe, principal brazo armado del genocidio.

Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".

"Hoy Félicien Kabuga, uno de los fugitivos más buscados del mundo y presuntamente una figura destacada en el genocidio de 1994 contra los tutsi en Ruanda, ha sido arrestado en París por las autoridades francesas como resultado de una investigación conjunta con la Fiscalía del TPIR", ha informado la propia Fiscalía en un comunicado. 

"Tras la finalización de los procedimientos apropiados en virtud de la legislación francesa, se espera que Kabuga sea transferido a la custodia del Mecanismo, donde será juzgado.

El fiscal jefe del TPIR, Serge Brammertz, ha destacado que "la detención hoy de Félicien Kabuga es un recordatorio de que los responsables del genocidio deben rendir cuentas, incluso 26 años después de sus crímenes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.