• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos recuerdan cada año el aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Los palestinos recuerdan cada año el aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina. | Foto: Palestina Libre

Publicado 11 diciembre 2022



Blogs


Dentro de su programa integral de lucha, el FPLP estableció liderar una revolución con todos los palestinos oprimidos.

Con el objetivo de defender los derechos del pueblo palestino victima de la ocupación israelí y alcanzar la liberación de su patria, el 11 de diciembre de 1967, se funda el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

LEA TAMBIÉN:

Cuba reitera solidaridad con el pueblo y Estado palestino

Desde 1948, Palestina vive la ocupación de su territorio. Sus ciudadanos coexisten en un país ocupado por el régimen de Tel Aviv, razón por la que han tenido que refugiarse en disímiles campos para desplazados por toda la zona del Oriente Medio, mientras no conocen los derechos humanos fundamentales.

Hace 54 años, bajo el liderazgo de Georges Habash, el partido de izquierda emitió su declaración fundacional, en la que establecen una premisa que han mantenido por más de medio siglo: “la verdad y toda la verdad para nuestro pueblo”.

Dentro de su programa integral de lucha, el FPLP estableció, desde el punto de vista social, liderar una revolución con todos los palestinos oprimidos: campesinos, jóvenes, mujeres, trabajadores. En el aspecto ideológico, Habash creó una Escuela de Cuadros del Partido, para la superación de los militantes.

A lo largo de su historia, el Frente ha defendido los campamentos de refugiados palestinos y participó desde el inicio en la Resistencia Popular Armada, así como en la defensa de Beirut (capital del Líbano) ante la invasión israelí en 1982.

La reacción de Israel a la fundación del FPLP no se hizo esperar. El régimen israelí comenzó una guerra contra el Frente que no ha culminado, y el partido palestino tomó como bandera la resistencia en todas sus formas, en las que incluían la lucha armada por la defensa de su soberanía y la liberación del país.

Durante años de lucha, los palestinos han sido desplazados y asesinados por el constante hostigamiento de Israel con apoyo de potencias imperialistas como Estados Unidos (EE.UU.), que ha llegado a reconocer a Jerusalén (territorio palestino ocupado) como capital de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.