• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Producto de la lluvia, en la región norte, el nivel del agua de Teesta subió y sumergió varias áreas de Kurigram, Rangpur y Gaibandha.

Producto de la lluvia, en la región norte, el nivel del agua de Teesta subió y sumergió varias áreas de Kurigram, Rangpur y Gaibandha. | Foto: @fscd.bd

Publicado 20 junio 2022



Blogs


Al menos hay unos 17 distritos afectados por las inundaciones en el país asiático, según las autoridades.

Cerca de seis millones de personas quedaron afectadas este domingo en Bangladés, tras las inundaciones en el norte y noreste de la nación, donde las fuertes lluvias monzónicas y las aguas torrenciales de origen indio incidieron para empeorar la situación.

LEA TAMBIÉN:

Bangladés se prepara para nuevas lluvias torrenciales

En dos de las cuatro cuencas fluviales principales del país, el agua superó los índices de peligro, de acuerdo con el reporte del portavoz del Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones, Arifuzzaman Bhuyan.

Medios locales apuntan que esta situación pueden empeorar, pues se prevé que continúen las fuertes lluvias en los días siguientes, tanto en las regiones indias de Meghalaya y Assam, río arriba, como en las zonas del Himalaya, en Bengala Occidental de la India, junto a Bangladés.

 

Todos los ríos principales, entre los que están Brahmaputra-Jamuna, Ganga-Padma, Surma, Kushiyara, Teesta, Dharla y Dudhkumar pueden seguir creciendo su nivel de agua en las próximas 48 horas.

También puede empeorar la situación en los distritos de Sylhet, Sunamganj y Netrokona, al noreste.

Los seis millones de afectados quedaron aislados en sus casas, casi inundadas, o se vieron forzados a buscar refugio en otros lados, pues el nivel de las aguas de los ríos en el norte y el noreste siguen al alza.

Las personas buscaban resguardo en los tejados cuando comenzó la crecida de las aguas y esperaron allí a ser rescatados por los barcos que llegaron a muchas zonas.

Varias centrales eléctricas sufrieron las afectaciones de las aguas, de manera que muchas de estas instalaciones quedaron cerradas, por lo que el suministro eléctrico, las comunicaciones móviles e internet se afectaron también.

Las tropas del Ejército bangladesí asistieron a la administración civil en la evacuación y socorro de las personas junto a las unidades de marina y la Fuerza aérea.

El jefe general del Ejército, SM Safiuddin Ahmed partió hacia Sylhet para chequear el trabajo de los militares en el manejo de las inundaciones.

La nación asiática está atravesada por 56 ríos principales y varias centenas de afluentes, de manera que el país se divide en cuatro grandes cuencas, según los hidrólogos. La cuenca del río Brahmaputra tiene una grave situación, pies las aguas superan los registros de peligro en el norte y noreste del país.

Por su parte, el Ministerio de Gestión de Desastres aseguró que la inundación impactó en 17 de los 64 distritos administrativos del país que están bajo las dos cuencas.

তীব্র স্রোতের মধ্যে আটকা পড়া পরিবার উদ্ধার করেছে ঝিনাইগাতী ফায়ার সার্ভিসের কর্মীরা।দেশে ভয়াবহ বন্যায় উদ্ধার তৎপরতা ও মানবিক সহায়তায় কাজ করছে ফায়ার সার্ভিস ও সিভিল ডিফেন্স।

Publicada por Dhaka State en  Sábado, 18 de junio de 2022

El Brahmaputra es uno de los ríos más grandes de Asia. Con las lluvias, rompió sus diques de lodo, e inundó 3.000 pueblos y tierras de cultivo en 28 de los 33 distritos de Assam, al otro lado de la frontera con India.

Bangladés, de 160 millones de habitantes, es un país de baja altitud y es propenso a catástrofes naturales como las inundaciones y los ciclones, que se han visto intensificadas por el cambio climático.  Desde 1987, el país sufrió cuatro grandes y extendidos diluvios, el más reciente fue en 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.