• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la zona en la que Heleno aprobó la exploración y explotación minera viven 23 grupos aborígenes.

En la zona en la que Heleno aprobó la exploración y explotación minera viven 23 grupos aborígenes. | Foto: Semana

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


Solo en 2021 se han expedido 45 permisos de exploración y explotación minera en la Amazonía.

El ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), general Augusto Heleno, autorizó al menos siete proyectos de exploración de oro en la zona de São Gabriel da Cachoeira, cerca de la frontera con Venezuela y Colombia, lugar preservado e intocable de la Amazonía donde residen 23 grupos indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Río de Janeiro suspende festejos de fin de año por cepa Ómicron

Heleno, quien es el encargado dentro del Gobierno de Jair Bolsonaro de aprobar los proyectos mineros en zonas estratégicas, ha sido el primero en 10 años en otorgar permiso para realizar actividades en esa zona, la que tiene mayor presencia de comunidades indígenas en Brasil.

La administración de Bolsonaro, acusada de no atender denuncias sobre las actividades de la minería ilegal, con estos siete proyectos estaría permitiendo la explotación de 12.700 hectáreas en la zona de São Gabriel da Cachoeira.

Heleno autorizó también explotar un área que ronda los 150 kilómetros de ancho a través de la frontera, lo que causaría múltiples daños a los ecosistemas y las comunidades autóctonas.

Solo en 2021, se han emitido en Brasil 45 permisos para la exploración y la explotación minera en la Amazonía, lo que destaca como la mayor cantidad autorizaciones desde 2013.

La organización MapBiomas ha develado datos que detallan cómo el área minera en 1985 era de 31.000 hectáreas aproximadamente, mientras que para el 2020 esa cifra casi se septuplicó, alcanzando las 206.000 hectáreas y cerca del 90 por ciento del área de explotación se encuentra en la Amazonía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.