• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la semana que concluye, disminuyó en 75 por ciento la trasmisión de contagios de Covid-19 en Cuba y la cifra de casos autóctonos.

Durante la semana que concluye, disminuyó en 75 por ciento la trasmisión de contagios de Covid-19 en Cuba y la cifra de casos autóctonos. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2021



Blogs


Líderes cubanos subrayan que mantener baja incidencia del coronavirus contribuye a reanimación económica y social.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrrero Cruz, instó este viernes a no bajar la guardia y cumplir con rigor las medidas contra la Covid-19 para mantener el control de la pandemia, tras un ligero incremento de casos positivos registrado durante los últimos días.

LEA TAMBIÉN: 

Revista médica de EE.UU. destaca gestión de Cuba ante Covid-19

Durante una reunión de análisis de la evolución de la pandemia y las medidas de contención en el contexto de reapertura de la economía, el jefe de Gobierno subrayó la importancia de mantener la baja incidencia de la enfermedad para hacer expedita la reanimación económica y social del país caribeño.

A la alerta se unió a través de la red social Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien de cara a las fiestas navideñas pidió “sabiduría y paciencia” a sus compatriotas.

Además, planteó que “sería un error creer que los buenos números de la pandemia que ahora tenemos durarán para siempre si no actuamos con suficiente responsabilidad”.

En la reunión de análisis sobre la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que esta semana disminuyó la transmisión del virus SARS-CoV-2 en un 75 por ciento respecto al cierre de noviembre.

Agregó que decrecieron los casos autóctonos y subieron los importados, pero alertó que en ocho provincias se incrementaron los positivos respecto a la semana anterior.

Amplió que hasta el momento se han identificado 29 personas contagiadas con la variante Ómicron, de los cuales nueve presentaron síntomas leves y 20 fueron asintomáticos.

Al respecto, dijo que por cada paciente se identificaron 22 contactos como promedio, los cuales se mantienen bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Debido al riesgo de la entrada de Ómicron a territorio cubano, donde aún prevalece la cepa Delta, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) presentó en la reunión una propuesta para modificar medidas de control del virus y adoptar otras, las cuales se informarán más adelante.

Sobre la vacunación, el titular de Salud Pública explicó que hasta el pasado 22 de diciembre “se aplicaron 51.562 dosis de refuerzo, lo cual lleva a que, hasta ese día, un total de 978.864 cubanos habían recibido ya esta dosis”.

El sitio web del Minsap refleja que hasta esa fecha 9.556.317 cubanos ya tenían pauta completa de vacunación antiCovid-19, lo que representa el 85,4 de la población del país.

Desde el inicio del brote pandémico, Cuba contabiliza 964.482 contagios de Covid-19. Un total de 955.741 personas (99 por ciento) se recuperaron del virus, que provocó 8.317 muertes. Actualmente hay 367 casos activos, de los cuales solo 14 reciben atención en unidades de cuidados intensivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.