• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primero en reaccionar fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se mostró "consternado ante la dura noticia".

El primero en reaccionar fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se mostró "consternado ante la dura noticia". | Foto: Presidencia de Irán

Publicado 20 mayo 2024



Blogs


El Gobierno de Teherán confirmó que Raisi y sus acompañantes, entre ellos el canciller Hossein Amir-Abdollahian, “perdieron la vida en el accidente de helicóptero”.

Jefes de Estado y autoridades de varios Gobiernos del mundo expresaron este lunes sus condolencias al pueblo de Irán por el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo registrado el domingo en el noroeste del país.

LEA TAMBIÉN:

Confirman fallecimiento del presidente de Irán 

El Gobierno de Teherán confirmó que Raisi y sus acompañantes, entre ellos el canciller Hossein Amir-Abdollahian, “perdieron la vida en el accidente de helicóptero” que los transportaba de regreso a la capital del país luego de haber participado en la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán.

En el helicóptero se trasladaban, entre otras personas, Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

También lo hacían el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del Líder de la Revolución Islámica en la provincia de Azerbaiyán Oriental, junto a otros pasajeros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en la madrugada de este lunes su consternación por la partida física de su homólogo de Irán.

A través de la red social X, el jefe de Estado manifestó: "Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país". 

Agregó que "desde tierras bolivarianas expresamos nuestro profundo  pesar al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei y deseamos que haya consuelo divino por tan sensibles pérdidas. Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros".

Posteriormente, informó que habló con el presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, "a quien le transmití en nombre de Venezuela nuestras sentidas condolencias por la irreparable partida física del querido hermano por siempre, Ebrahim Raisi, del Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian y la comitiva que los acompañaba en el vuelo".

El canciller venezolano Yván Gil emitió un comunicado en el cual expresó que "la República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda consternación por el terrible incidente ocurrido este 19 de mayo, en un helicóptero donde viajaba el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el Imán de la mezquita de Tabriz, Mohammad Ali Al Hashem, el Gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otras autoridades y tripulantes".

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se unió a las condolencias y, en su cuenta en X, se dijo "profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento" de Raisi.

"Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. La India apoya al Irán en este momento de dolor", anotó el gobernante indio.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también lamentó "profundamente" la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, "un gran amigo" y político admirable", quien el año pasado visitó Cuba para estrechar las relaciones bilaterales.

En redes sociales, Díaz-Canel se hizo eco del accidente sin supervivientes del helicóptero en el que viajaba este domingo Raisí junto a otros políticos iraníes, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

"El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable querido por su pueblo: el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí", señaló el presidente cubano.

El primer ministro de Irak, Muhammad Shiaa Al-Sudani, asimismo, mencionó que "con gran tristeza y pesar recibimos la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Islámica del Irán, Sr. Ebrahim Raisi, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Hossein Amir Abdollahian, y sus acompañantes".

"Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo iraní y con los hermanos responsables de la República Islámica en esta dolorosa tragedia. Pedimos a Dios que tenga misericordia de los difuntos y que inspire a sus familias y seres queridos paciencia y consuelo. Pertenecemos a Allah y a Él regresaremos", indicó el jefe de gobierno iraquí.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, recordó que su país tuvo el placer de recibir a Raisi y a Abdollahian "en una visita histórica, hace menos de un mes. Eran buenos amigos de Pakistán".

Comunicó que "Pakistán observará un día de luto y la bandera ondeará a media asta como muestra de respeto al presidente Raisi y sus compañeros y en solidaridad con el hermano Irán".

Entre los países árabes, el Gobierno libanés decretó este lunes tres días de luto oficial por la muerte del presidente Raisí. El presidente de Siria, Bachar al Asad, expresó sus condolencias y agradeció a Ebrahim Raisí su labor para fortalecer los lazos entre ambos países, importantes aliados a varios niveles.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ofreció este lunes sus condolencias a la República Islámica de Irán tras el accidente mortal y el de Túnez, Kais Said, también expresó "gran tristeza y dolor".

El grupo chií libanés Hizbulá dijo en un comunicado: "Para nosotros era un hermano mayor, un fuerte partidario y un firme defensor de nuestra causa, y de la causa de la nación, especialmente de Jerusalén y Palestina. Y un protector de los movimientos de la Resistencia y de sus muyahidines en todos los puestos de responsabilidad que ocupó".

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y los chiíes hutíes de Yemen, que controlan el poder en ese país expresaron este lunes en sendos mensajes sus "sinceras condolencias" a Irán.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias por la "enorme tragedia" de la muerte de Raisí, al que calificó de "amigo".

"Como verdadero amigo de Rusia hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica", añadió el presidente ruso.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su pueblo "ha perdido a un buen amigo". Xi destacó las "importantes contribuciones del presidente iraní a la seguridad y estabilidad" de su país, así como a "su desarrollo y prosperidad", según un portavoz de la cancillería. En esta línea, el líder chino reconoció los esfuerzos de Raisí por "fortalecer y desarrollar la relación estratégica integral" entre China e Irán, unos lazos que cree que "seguirán fortaleciéndose".

A su vez, la Cancillería brasileña, en un comunicado  afirmó haber recibido con "profunda consternación" las noticias de las muertes del presidente de Irán y de sus acompañantes: "El Gobierno brasileño extendió a los familiares del presidente Raisí, del canciller Abdolahian y de las demás víctimas, así como al Gobierno y al pueblo iraní, sus más sinceros sentimientos de solidaridad y pesar por las irreparables pérdidas", concluye la nota.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ofreció  sus condolencias por el fallecimiento de  Rais: "Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente de Irán y del canciller de esa república, de esa nación", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) lamentó ela muerteo del presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian.

"Nos embarga de profunda tristeza la partida física de líderes, que, con mucha convicción y trabajo, han dejado en alto la soberanía y cultura de su país, como es el caso del presidente Raisi. Asimismo, el ALBA-TCP expresa sus sentimientos de duelo por la pérdida del resto de las autoridades que acompañaban al presidente Raisi y al ministro Amir-Abdollahian", detalla el comunicado.


Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también expresó su más sincero y profundo pésame por el deceso de Raisí. 

El secretario General de la OPEP,  Haitham Al Ghais, dijo: “con gran tristeza y profunda pena nos hemos enterado del trágico fallecimiento de SE el Ayatolá Dr. Ebrahim Raisi, Presidente de la República Islámica de Irán, y otros altos funcionarios del gobierno. En estos tiempos difíciles, en mi nombre y en el de todo el personal de la Secretaría de la OPEP, extiendo mi más sentido pésame y solidaridad a los estimados líderes y al pueblo de la República Islámica de Irán y a las familias de SE el Presidente Raisi y otros funcionarios”. 

También, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega expresó  su pesar por la muerte de Ebrahim Raisí. Ortega envió un mensaje de condolencias al ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica de Irán; a Mohamad Mojber, presidente interino de Irán, y a las familias de los fallecidos en el accidente, según el mensaje divulgado por la Presidencia de Nicaragua en Managua.

"Acompañamos, de Corazón, su dolor en estas trágicas circunstancias que ha dejado la partida física del Presidente Ebrahim Raisi, del Canciller Hossein Amir-Abdollahian, del Gobernador de Azerbaiyán Oriental, Hermano Malik Rahmati, y toda la Comitiva que acompañaba a esta Delegación de Primer Nivel que visitó la represa Qiz-Qalas", precisa el texto.

De esta manera, envió sentimientos de pesar a la familia de cada uno de los fallecidos, y transmitió la confianza de que "Dios Nuestro Señor aliviará esta aflicción, y la Fuerza Espiritual de las Autoridades y Herman@s iraníes les hará salir adelante y continuar librando las Batallas necesarias por la Justicia y la Paz".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también expresó su pesar por la muerte del líder iraní, y envió condolencias al Ayatollah Alí Khamenei y al pueblo de Irán y los familiares de los fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.