• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mitsotakis proyecta disminuir considerablemente varios impuestos en el país y reforzar las medidas de seguridad.

Mitsotakis proyecta disminuir considerablemente varios impuestos en el país y reforzar las medidas de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 22 julio 2019



Blogs


Por primera vez en diez años, un partido dispone de mayoría absoluta en el Parlamento griego para concluir su mandato y aplicar su programa sin negociar.

Con el apoyo brindado por los 158 diputados de su partido, Nueva Democracia, el recién elegido primer ministro Kyriakos Mitsotakis, tiene facultades para comenzar a legislar en Grecia.

LEA TAMBIÉN

Sismo de 5,1 estremece la capital de Grecia

El voto de confianza del Parlamento, recibido tras un debate de tres días, constituye una victoria política parcial, pues los demás grupos de la Cámara, compuesta por 300 escaños, votaron en contra.

Sin embargo, la victoria ejecutiva es total, debido a que, por primera vez en una década, un partido dispone de mayoría absoluta en el Parlamento heleno y puede concluir su mandato –algo que ningún Ejecutivo ha conseguido en ese tiempo– y aplicar su programa sin negociar con otras formaciones.

El político conservador, elegido para el cargo el pasado 7 de julio, presentará al Parlamento sus dos primeros borradores de ley esta semana.

El primer borrador, una reforma al funcionamiento del Estado, contempla cambiar la legislación regente en ayuntamientos y regiones así como eliminar el “asilo universitario”, que le prohíbe el paso a las facultades a la Policía, excepto cuando cuenta con el permiso de las autoridades universitarias. 

De esta manera se distancia de lo decidido por el exprimer ministro Alexis Tsipras, quien restableció durante su mandato esta venia, abolida en 2011.

El segundo borrador busca reducir a partir de este año el impuesto unificado sobre los bienes inmuebles (ENFIA) en un 30 por ciento para las propiedades más modestas, un 20 para la clase media y un 10 para las propiedades de mayor valor. Sin embargo, la reducción del ENFIA se traduce en una disminución de los ingresos del Estado de 270 millones de euros, por lo que para su implementación depende de la aprobación de instituciones acreedoras.

 

También pretende bajar el impuesto de sociedades del actual 28 por ciento al 24  y el impuesto sobre los dividendos distribuidos por empresas a sus accionistas del 10 por ciento al 5, con otra ley fiscal que llevará a la Cámara en otoño.

Con los alivios fiscales proyectados por el nuevo primer ministro, el Estado griego ingresaría entre 1.300 y 1.600 millones de euros menos de lo previsto en 2020 y, de aplicarse durante el mandato todas las medidas antes mencionadas, unos 6.000 millones en total.

También pretende bajar el impuesto de sociedades del actual 28 por ciento al 24  y el impuesto sobre los dividendos distribuidos por empresas a sus accionistas del 10 por ciento al 5, con otra ley fiscal que llevará a la Cámara en otoño.

Otra prioridad gubernamental, durante los últimos cuatro años enarbolada por el partido Nueva Democracia, resulta el restablecimiento de la seguridad de los ciudadanos, en consonancia con la cual Mitsotakis proyecta contratar en otoño a 1.500 agentes policiales que refuercen las patrullas en las calles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.