• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre el aumento del costo de la vida, y la inseguridad en la nación, colectivos se movilizarán en su derecho a la resistencia"

Sobre el aumento del costo de la vida, y la inseguridad en la nación, colectivos se movilizarán en su derecho a la resistencia" | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


Otra organización que convocó a una movilización permanente, pero a partir del 13 de junio fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Gremios y organizaciones sociales de Ecuador anunciaron este miércoles que el 22 de junio se movilizarán en todo el país para hacer frente a la crítica situación que presentan diversos sectores, entre ellos la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a una fiscal y su asistente en Manta, Ecuador

Sobre el aumento del costo de la vida, y la inseguridad en la nación, diversos colectivos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT); la Central de Tabajadoras y Trabajadores (Cedocuc) que forma parte de la FUT; y la Unión Nacional de Educadores (UNE), declararon que “nos movilizaremos, en nuestro derecho a la resistencia, porque las calles es lo que nos queda, para que el Gobierno escuche nuestras propuestas”.

A propósito, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, subrayó que estamos manifestando el rechazo a las privatizaciones de los sectores estratégicos y el alto costo de la vida.  

Respecto al informe del presidente Guillermo Lasso, presentado el 24 de mayo con motivo de cumplirse un año de su gestión, y que ha sido motivo de rechazo por parte de las organizaciones convocantes a la movilización; el vicepresidente de la (Cedocuc), Edwin Bedoya, acotó que el mandatario no se proyectó sobre el seguro social, ni sobre el recorte del presupuesto destinado a salud y educación.

Asimismo, reflexionó Bedoya que el Ejecutivo “nada dice de los desempleados que dejó la Ley Humanitaria y la cual todavía deja trabajadores que ganan menos del salario básico. Esos temas no quiere discutirlos el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, aseguró que el jefe del Ejecutivo miente, ya que de acuerdo a sus declaraciones, Guillermo Lasso en su primer año de Gobierno ha puesto en orden al país.

El líder gremial ahondó sobre las cifras de empleo presentadas por Lasso en su reciente informe de gestión gubernamental, que el presidente debería comparar cifras de marzo de 2019 a marzo de 2022; y no hablar de 2020 y 2021, que son los años de la pandemia “las cifras que mostró sin rebote de la pandemia, no son una recuperación”.

Paralelamente al informe presentado por Guillermo Lasso, pueblos y nacionalidades que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), presentaron un informe alternativo a la nación; “desde la realidad de los pueblos y organizaciones y en el marco de los 200 años de Independencia” y de la Batalla de Pichincha; y convocaron además a una movilización permanente a partir del 13 de junio.

Plataformas locales confirmaron que según las cifras oficiales del 1 de enero al 25 de abril de 2022 se constataron 1.241 homicidios intencionales en Ecuador; lo que representa casi el 50 por ciento de los asesinatos cometidos en todo 2021 (2.491), en tan solo en cuatro meses.

Asimismo, Ecuador está inmerso en una crisis carcelaria donde se han reportado disímiles masacres con un saldo de 400 reos desde 2020. En 2020 se produjeron 46 asesinatos, en 2021, 316 y en 2022 unos 64 fallecidos.

Por otra parte, profesores y estudiantes ecuatorianos continúan la huelga de hambre por el aumento salarial y por hacer cumplir las reformas planteadas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) en un escenario donde el desempleo de Ecuador llegó a 4.7 por ciento en abril del 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.