• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grupo de Puebla reconoció el diálogo y el acercamiento entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

El Grupo de Puebla reconoció el diálogo y el acercamiento entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. | Foto: Nodal

Publicado 1 diciembre 2021



Blogs


El Grupo de Puebla destaca la necesidad de avanzar en la separación de Poderes en pro del fortalecimiento de la democracia.

El Grupo de Puebla alertó este miércoles pretensiones globales para atacar movimientos progresistas en el mundo, esto en el marco de la clausura de su VII Encuentro que se efectuó en Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. mexicano presentará su tercer informe de Gobierno

"Denunciamos la persecución judicial y comunicacional que, por razones políticas, sufren los líderes de Iberoamérica. Estos casos de lawfare investigados por Clajud en Argentina, Colombia, Chile, España, Brasil y Ecuador como ha señalado este Consejo durante este encuentro, son solo la punta del iceberg de una estrategia global contra los movimientos progresistas que debemos estudiar y comprender y contra el que debemos aprender a luchar", indica el Grupo de Pueblo.

La organización progresista critica la parcialidad de la justicia usada con fines políticos para atacar a movimientos, "expresamos nuestra preocupación por el avance de discursos golpistas, racistas, negacionistas del cambio climático y de la pandemia que amenazan la democracia", acotan.

“Frente a la utilización de los poderes judiciales como herramienta de persecución política, avanzamos en estrategias conjuntas que fortalezcan nuestras democracias”, aseveró respecto a este tópico la ponente, ministra del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Eli Gómez Alcorta.

Ante este contexto, la Clajud advierte que este accionar demuestra la fragilidad de e inestabilidad de los sistemas democráticos en América Latina.

En tal sentido, en el intercambio se recordaron los ejemplos de Fernando Lugo en Paraguay, Dilma Rousseff y Lula Da Silva en Brasil, resaltando el último caso fue un claro uso de acusaciones falsas para impedir su postulación a las elecciones.

Compromisos y propuestas del Grupo

"Ratificamos nuestro compromiso con propuestas enmarcadas dentro de los valores progresistas ante las difíciles circunstancias que atraviesa América Latina y el Caribe no solo en términos sanitarios, sino por la severa crisis económica que golpea a los más vulnerables y las constantes amenazas contra la democracia”, resalta el comunicado.

La organización propuso un modelo solidario de desarrollo cuyos tópicos centrales sean la superación de la desigualdad social, la búsqueda del valor, una nueva política económica, la transición ecológica, la integración como construcción de región y una nueva institucionalidad democrática.

En su comunicado, el Grupo resalta la necesidad de poner en marcha la Agenda Progresista presentada en el quinto encuentro en 2020, así como insistieron en la reconstrucción de las economías en el contexto de la pospandemia lo que incluye la luchas contra la evasión fiscal y las reformas tributarias que promuevan impuestos progresivos para retomar el camino del crecimiento económico y la lucha contra las desigualdades.

Asimismo, el Grupo de Puebla apoya la creación de una Agencia Pública Regional de Calificación de Riesgos “para no dejar en manos de actores privados la evaluación de las condiciones financieras y económicas de nuestros Estados, evitando que la emisión de alertas se convierta en un factor de agravamiento de la crisis”.

“Es imperioso levantar un modelo distinto de adaptación y mitigación frente al calentamiento global, y a que, los espacios multilaterales, en especial Naciones Unidas, incluyan como tema central de su agenda la recuperación económica mundial y a la salud como un bien público universal, entre otros”, reza la declaración respecto al cambio climático.

Respecto al tema salud, el ente recordó que al ritmo de vacunación que llevan muchos de los Estados más desfavorecidos se demorarían para inmunizar más de 50 años algo inaceptable por lo que respaldaron la idea de la suspensión de las patentes sobre las vacunas, al tiempo que llamaron a actuar en consonancia con la idea de que las vacunas son un bien público universal.

Una mirada al continente desde su interior

El Grupo se solidarizó con Venezuela y reconoció las acciones de diálogo con la oposición; se refirieron a la situación en Colombia e instaron a que se concreten y respeten los acuerdos firmados en La Habana en 2016; desearon que Nicaragua recupere la paz y estabilidad; denunciaron los intentos de desestabilización contra el Gobierno del presidente electo Pedro Castillo en Perú.

Además, rechazó “los ataques sistemáticos contra el estado de derecho” en El Salvador; mostró su solidaridad con el pueblo de Cuba al tiempo que hicieron un llamado al “cese definitivo del embargo económico y de sanciones políticas injustificadas”; condenaron el extremismo de la derecha en Chile; saludaron el reciente triunfo de Xiomara Castro en las elecciones en Honduras;

La agrupación rechazó los constantes intentos desestabilizadores de la derecha de Bolivia que, según señalaron, buscan revivir el contexto que crearon en 2019 cuando perpetraron el golpe de estado contra el expresidente Evo Morales y, refiriéndose a Paraguay, rechazaron la implementación de la ley que criminaliza a los líderes campesinos e indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.