• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La represión de las protestas en Perú, llevada a cabo por las fuerzas policiales, han dejado centenares de heridos y desaparecidos, así como dos fallecidos.

La represión de las protestas en Perú, llevada a cabo por las fuerzas policiales, han dejado centenares de heridos y desaparecidos, así como dos fallecidos. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


El colectivo expuso que la situación en el país deriva de una profunda crisis multisectorial, agravada por la pandemia.

El Grupo de Puebla, alianza progresista integrada por personalidades de 17 países, condenó la represión y el uso indiscriminado de la fuerza por la policía en las manifestaciones en Perú y envió su solidaridad a ese pueblo.

LEA TAMBIÉN

Fiscalía de Perú investiga a Merino por muerte de manifestantes

Tras los hechos que devinieron en la destitución del presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino, quien anunció su renuncia la víspera en medio de protestas, el Grupo expresó su apoyo al pueblo peruano y reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la democracia.

La organización iberoamericana, representada por 49 líderes, apuntó este lunes en un comunicado que lo sucedido a Vizcarra fue provocado en un contexto de profunda crisis sanitaria, social y económica, con un alto número de congresistas acusados también por corrupción, a menos de seis meses de las próximas elecciones generales.

Todo esto desconociendo la voluntad popular e instalando en el poder a Manuel Merino, quien, a solo días de asumir el cargo, fue obligado a renunciar tras las fuertes y masivas movilizaciones contra su gobierno que se extendieron por todo el territorio nacional, precisa la agrupación.

Al referirse a la resistencia de la sociedad peruana, la alianza progresista fustigó el actuar de la policía con represiones que dejaron dos víctimas fatales y cientos de heridos por perdigones y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.

“Perú es un país que desde hace décadas no ha logrado conformar un sistema de partidos estable, desatando una fuerte crisis de legitimidad y representación, y alejando a los ciudadanos de la toma de decisiones del Estado. Abogamos por devolver el poder al pueblo y que desde sus bases sociales, busquen salidas políticas, pacíficas y democráticas”, señala el texto.

Asimismo, la alianza de la que forman parte el presidente argentino Alberto Fernández, exmandatarios, excancilleres, legisladores y juristas, hizo un llamado a las organizaciones políticas, sociales y culturales de América Latina y el mundo a estar alerta y acompañar el proceso peruano.

La solidaridad entre los pueblos y la confianza en ellos, son la llave para abrir nuevos caminos tanto en Perú como en el resto del mundo, concluye el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.