• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arévalo señaló que el país no puede seguir con una Fiscalía que ha sido parte del proceso de persecución política.

Arévalo señaló que el país no puede seguir con una Fiscalía que ha sido parte del proceso de persecución política. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


La ausencia de Consuelo Porras a la Junta de Gabinete se enmarcaría dentro del delito de incumplimiento de deberes.

El gobierno guatemalteco del presidente Bernardo Arévalo presentó este jueves una denuncia ante los tribunales contra la fiscal general, Consuelo Porras, por abandonar abruptamente la reunión con la Junta de Gabinete de ministros.

LEA TAMBIÉN:

Absuelven a coronel por asesinato de campesinos en Guatemala

De acuerdo con medios locales, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, pusieron la querella penal y solicitud de antejuicio.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que la ausencia de Porras a la Junta de Gabinete, donde fue convocada por el mandatario, se enmarcaría dentro del delito de incumplimiento de deberes.

Fuentes nacionales indicaron que el antejuicio debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde han sido infructíferas varias acciones penales contra la titular del Ministerio Público.

No obstante, la PGN apuntó que esta acción sí procederá. “Prueba de ello es que el pueblo no se dejó arrebatar el proceso electoral y su voluntad, así que no podemos considerar que por las prácticas para mantener ese estado de ilegalidad que lo que hace es evadir el sometimiento al Estado de Derecho, vengamos a dar un paso atrás”, resaltó.

Porras encabezó una serie de acciones contra Arévalo y el Movimiento Semilla, luego de que este resultara vencedor en los comicios presidenciales. El mandatario ha calificado la persecución de la fiscal como un intento de "golpe de Estado".

“Aspiramos a poder sustituir a la fiscal general, porque consideramos que no es posible que el país continúe con una Fiscalía que, en primer lugar, ha sido parte de todo este proceso de persecución política y de golpe de Estado en cámara lenta”, afirmó el jefe de Estado la víspera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.