• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duante esta semana los movimientos sociales guatemaltecos se han pronunciado contra lo que denominan un "pacto de corruptos" en los nombramientos de magistrados en la Corte Constitucional.

Duante esta semana los movimientos sociales guatemaltecos se han pronunciado contra lo que denominan un "pacto de corruptos" en los nombramientos de magistrados en la Corte Constitucional. | Foto: Twitter: ASP Guatemala

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


El nombramiento se da en medio de la crisis provocada por nomimaciones a la corte que ponen en cuestión su imparcialidad.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, designó este miércoles a su abogada y secretaria general de su Gobierno como integrante de la Corte de Constitucionalidad, para cubrir una vacante que ha estado en medio de cuestionamientos.

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan en Guatemala nombramientos de magistrados "corruptos"

La designación ha generado preocupación por un posible retroceso en la lucha contra la corrupción y es el más reciente episodio de la saga de escándalos gubernamentales en Guatemala, a propósito de la gestión del presidente Giammattei en poco más de un año al frente del país.

La Corte de Constitucionalidad es el último eslabón en la justicia guatemalteca, adonde llegan todos los procesos electorales, jurídicos y penales, por lo cual su integración ha sido tema de protestas en la calle durante varios días por parte de movimientos sociales guatemaltecos.

La Asamblea Social y Popular (ASP) y el Comité de Unidad Campesina (CUC) lideraron una convocatoria, junto a otros movimientos y realizan manifestaciones pacíficas durante tres días frente a las sedes de la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso y Casa Presidencial.

Los organizadores consideran que los candidatos a cubrir las vacantes (la designación de Gianmattei este miércoles no es la única a cubrir) no son idóneos para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país y, en ese sentido, se han planeado interponer dos amparos en la propia CC.

La jueza designada, Leyla Lemus Arriaga, de 47 años, es doctora en Derecho y abogada y es considerada la mano derecha de Giammattei, con gran influencia en su gobierno. Ha sido señalada por organizaciones sociales de traficar influencias para favorecer a gente cercana en negocios con el Estado.

El Ministerio Publico se negó a investigarla después de que Lemus rechazó entregar información en una investigación judicial que la Fiscalía Especial contra la Impunidad requería. En una sesión de gabinete de gobierno retransmitida en directo, Giammattei eligió a Lemus de tres candidatos que le habían propuesto sus ministros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.