• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según estima el Banco de Guatemala, la inflación podría descender por una estabilización global de precios a partir de marzo.

Según estima el Banco de Guatemala, la inflación podría descender por una estabilización global de precios a partir de marzo. | Foto: EFE

Publicado 10 enero 2023



Blogs


La inflación interanual en Guatemala se elevó al 9,2 por ciento, la más alta desde que se alzó a 9,8 por ciento en el 2008.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, informó el lunes que el país centroamericano registró durante 2022 una inflación interanual del 9,2 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Chile registra la inflación más alta desde 1991

"Los niveles de inflación más importantes de diciembre de 2022 son los siguientes: se registró una inflación mensual de 0.23 por ciento, ritmo inflacionario de 9,24 por ciento y una inflación acumulada de 9,24 por ciento", indicó un informe del ente.

El INE precisó que los índices alcanzados en diciembre son los más elevados que se experimentan en el país, después de haber alcanzado el 8,9 por ciento en el pasado mes de noviembre.

"La inflación mensual registrada en diciembre de 2022, es la tercera más alta de los meses de diciembre del periodo 2015-2021 y se encuentra 0,10 por debajo del promedio 0,33 del periodo mencionado", destacó el ente.

Entre los productos que experimentaron un alza de precios figuran las papas, la carne de res, los huevos, los servicios de viaje con todo incluido y el transporte aéreo. 

En este sentido, el INE precisa que la canasta básica alimentaria de 2022 cerró con un costo de 463 dólares, mientras que en enero de ese año el costo era de 395 dólares, lo que implica un aumento del 17,2 por ciento.

Por su parte, los gastos en transporte, calzado y servicios, que en enero de 2022 ascendían a 915 dólares, cerraron diciembre con 1.069 dólares.

Según el  Banco de Guatemala, la inflación podría descender a raíz de una estabilización de precios a nivel internacional a partir del próximo mes de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.