• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas continúan movilizadas en las inmediaciones del Congreso y exigen la juramentación inmediata de Arévalo y Herrera.

Miles de personas continúan movilizadas en las inmediaciones del Congreso y exigen la juramentación inmediata de Arévalo y Herrera. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2024



Blogs


La investidura de Bernardo Arévalo estaba prevista para primeras horas de la mañana. Organizaciones exigen al Congreso que le tome juramento de manera inmediata.

A causa de dilaciones en la toma de posesión del Congreso Nacional, la juramentación del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera para dirigir el país durante el periodo 2024-2028 se retrasó durante varias horas, según reportes de medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Agradecen movimiento a favor de la democracia en Guatemala

La investidura estaba prevista para las primeras horas de la mañana, pero se vio interrumpida por retrasos en la toma de posesión de los diputados electos que integran la décima legislatura, ante los cuales deben juramentarse aquellos.

A través de sus redes sociales, Arévalo expresó que "todo está listo para que, a las 16H00 horas (hora local) (...) Karin Herrera y yo, seamos el Presidente y la Vicepresidenta de la República (...) como lo establece la ley". Pese a lo expresado por el mandatario electo, a esa hora no comenzó la ceremonia especial concebida para la juramentación.

 

Arévalo y Karin Herrera recibieron meses atrás las credenciales de Presidente y Vicepresidenta electos, pero deben tomar posesión de sus cargos ante el Congreso Nacional, una vez que el nuevo Legislativo asuma oficialmente sus deberes.

A través de las redes sociales, Arévalo expresó: "Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando".

Numerosas delegaciones internacionales se encuentran en la nación centroamericana para la toma de posesión de las nuevas autoridades. 

En tanto, manifestantes que se hallan en las inmediaciones del Congreso  intentaron romper el anillo de seguridad en torno al Congreso y se aproximaron a su sede, ante la cual demandaron que la juramentación de Arévalo y Herrera tenga lugar de manera inmediata. 

 

La situación generó otros momentos de tensión, cuando diputados electos que deben asumir sus curules durante esta jornada denunciaron que la corrupción dentro de algunos sectores del Congreso impide la juramentación de los legisladores que luego habrán de oficializar la investidura del binomio presidencial.

El sábado, durante una conferencia de prensa, Arévalo manifestó que, a pesar de haberse frustrado numerosos intentos de golpe de Estado, en el país existen mafias interesadas en obstruir la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Organizaciones sociales de diversos sectores continúan movilizadas para impedir una maniobra política de ese sector que impida la juramentación de las nuevas autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.