• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Colombia prevé intervenir los 65 municipios con mayor riesgo de seguridad para proteger la vida de los más vulnerables.

El Gobierno de Colombia prevé intervenir los 65 municipios con mayor riesgo de seguridad para proteger la vida de los más vulnerables. | Foto: El Colombiano

Publicado 28 agosto 2022



Blogs


El mandatario reiteró en Ituango el llamado a los grupos armados a pactar un cese al fuego multilateral y acogerse a su propuesta de paz total.

Agentes de la Policía del departamento colombiano de Antioquia hallaron este sábado un artefacto explosivo en el municipio de Ituango, minutos antes de que el presidente Gustavo Petro llegara a esa comunidad para reunirse con sus miembros y las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian masacre en Colombia, la número 70 durante el 2022

Tras el incidente, el mandatario se reunió con la comunidad en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, luego de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU), y analizar la situación de seguridad en la región, al tiempo que reiteró su llamado a los grupos armados para participar en su política de paz total.

Luego de que el equipo de seguridad detonó controladamente el artefacto explosivo, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo, expresó que “en ningún momento estuvo en riesgo la vida del presidente”.

Pormenorizó el oficial que, a tenor del protocolo antiexplosivos que se lleva a cabo durante visitas presidenciales, un perro detectó la presencia de un artefacto sospechoso en una “vía secundaria” y las fuerzas del orden procedieron a realizar una activación controlada.

“El lugar quedó totalmente despejado, no reviste peligro para la comunidad y se recoge material en el sector para enviar al laboratorio, con el fin de verificar si existía o no un explosivo en el lugar”, puntualizó Mazo.

Mientras, el jefe de Estado soslayó que “les propongo a estos grupos en todo el país un cese al fuego multilateral, la seguridad humana se mide con vidas y por eso hago esta propuesta” en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

De Igual manera, el líder del Ejecutivo pretende enfocar el combate a la ilegalidad en enfrentar las economías ilegales que financian la guerra en Colombia y son motores de violencia; además de instruir al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que los alcaldes tengan autonomía y puedan tomar decisiones oportunas.

En tal sentido develó que diversas facciones armadas que delinquen en Ituango han mostrado interés de acercarse a la propuesta de la paz total; como son los casos de El Clan del Golfo y las disidencias del frente 36 de las FARC.

El Gobierno colombiano ha definido los 65 municipios que más tienen riesgo para los líderes sociales, y en tal sentido pretenden intervenir esas comunidades para proteger la vida de los más vulnerables. El de Ituango fue el segundo PMU que se instala tras el de Norte de Santander.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.