• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los saywas servían a los Incas para marcar la salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno.

Los saywas servían a los Incas para marcar la salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno. | Foto: @proZesa_com

Publicado 28 abril 2018



Blogs


Los marcadores astronómicos incas son montículos de piedras también son denominados saywas.

Un grupo de científicos chilenos apoyado por astrónomos descubrieron marcadores astronómicos en el conocido Camino del Inca que se encuentra ubicado en Atacama, en el norte de Chile.

Los investigadores lograron identificar estructuras astronómicas en el árido desierto de Atacama, los cuales permitían a los incas conocer el punto exacto de la salida del sol en el equinoccio de otoño.

>Unesco alerta que lengua Rapa Nui de Chile está en riesgo

Los saywas, que miden aproximadamente 1.20 metros, fueron halladas a 4200 metros de altura en el mencionado desierto. 

Este equipo multidisciplinario, entre quienes también se encontraban experto del  observatorio ALMA, detallaron que las saywas estaban perfectamente alineadas con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno.

Estas columnas de piedra revelan un aspecto poco conocido del camino del Inca.

Los especialistas investigan ahora por qué y para qué los incas instalaron estas estructuras de piedra en un lugar tan despoblado.

El 21 de junio de 2014 el Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de Latinoamérica, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

>Arqueólogos encuentran vestigios del templo de Osiris


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.