• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano, con estas incursiones desconoce los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, de acuerdo a defensores de derechos humanos.

El Gobierno colombiano, con estas incursiones desconoce los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, de acuerdo a defensores de derechos humanos. | Foto: Twitter @ONUHumanRights

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


Es parte las sistemáticas violaciones de los protocolos por la Policía antinarcóticos en los territorios indígenas.

El niño Elio Niasa, de 10 años de edad, fue herido este jueves por las unidades de la Policía antinarcóticos de Colombia, en el resguardo indígena Embera La Italia, ubicado entre los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez, al sur del país.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a tres personas en Colombia, en la masacre número 15 durante 2022

La Policía, que se encontraba desarrollando procesos de erradicación terrestre, penetró de forma inconsulta en la comunidad indígena Embera.

Las fuerzas policiales realizaron disparos indiscriminadamente contra la población, lo cual produjo la herida en el infante. El niño fue trasladado para recibir atención médica, en donde aún se examinan las consecuencias de la herida.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Putumayo se pronunció al respecto por medio de un comunicado en el que apuntó que la policía antinarcóticos está “incurriendo en Violación de DDHH, Infracción al DIH y pudiendo esto convertirse en un posible delito de intento de asesinato contra la comunidad”.

De igual forma exigieron investigar y emprender acciones administrativas contra las autoridades encargadas de las fuerzas antinarcóticos. A su vez, apoyar en todos los sentidos al niño y a su familia por ser víctimas de un acto de guerra, y establecer espacios de concertación para lograr la efectiva sustitución del uso ilícito del Cultivo de Coca.

Por otro lado, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz enfatizó que la fuerza policial “desconoce totalmente los protocolos mínimos de actuación en territorios indígenas, atenta contra los derechos humanos y los derechos de niños y niñas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.