• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ho Chi Minh fue presidente de la República Democrática de Vietnam desde 1955 hasta 1969.

Ho Chi Minh fue presidente de la República Democrática de Vietnam desde 1955 hasta 1969. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2018



Blogs


Para Ho Chi Minh el combate del pueblo debía darse en tres zonas estratégicas: montañosa, rural y urbana.

Un día como hoy pero en 1945 Vietnam declaró su independencia del yugo Francés. El presidente Ho Chi Minh, quien falleció también un 2 de septiembre pero de 1969, leyó ante unos 500 mil ciudadanos la Declaración de Independencia que daría inicio a la construcción del socialismo en el país.

Vietnam fue convertido en colonia francesa en 1884, tras siete años de guerra. El colonialismo francés trajo hambre e inequidad social al país, y ya para 1930 habían estallado revueltas y la organización campesina crecía en la provincia de Nghe An.

Si bien Vietman logró su independencia en 1945, los franceses solo reconocieron la nueva república en el norte, pero se negaron a librar el sur, rico en arroz y caucho, e impusieron tarifas para controlar el comercio internacional.

Los vietnamitas, liderados por Ho Chi Minh y el general Vo Nguyen Giap derrotarían definitivamente a los franceses en 1954, en la heroica batalla de Dien Bien Phu. 

 

El ejército del pueblo contra las potencias

El concepto de guerra popular fue fundamental en las políticas militares del Partido Comunista de Vietnam, tanto en la resistencia contra el colonialismo francés como al imperio estadounidense (1955-1975).

Desde el inicio Ho Chi Minh entendió la fuerza del pueblo y creyó en la educación política masiva sumado a un trabajo intensivo de propaganda.

Gracias a la valentía de su gente y una estrategia adecuada, un país pobre y pequeño logró derrotar a lo largo de su historia a poderos imperios con la fuerza de un pueblo cuya arma era su valor y deseo de emancipación.

“Tenemos que utilizar el entusiasmo del pueblo para buscar maneras de solucionar la debilidad en equipamiento”, afirmaba.

Para el “Tío Ho”, como lo llamaban cariñosamente sus seguidores,  el pueblo era la raíz para lograr una sólida victoria y su amor a la Patria un motor consistente imposible de invadir por el enemigo. 

Poema de Propaganda

En estos doce puntos
¿Acaso hay algo de extraordinario?
Todo aquel que sea un poco patriota
No los olvidará.
Hagamos de ellos un hábito
Para todos y cada uno.
Un pueblo y un ejército valerosos
No conocen nada imposible.
La raíz hace sólido al árbol,
El palacio de toda victoria
Se construye sobre el pueblo entero.

Ho Chi Minh

>> Vietnam: Una figura pequeña contra cinco imperios

La estrategia debía centrase en el ataque y la toma constante de de iniciativa. A su vez, contemplaba el combate en las tres zonas estratégicas: montañosa, rural y urbana; para atacar al enemigo en todos los frentes. 

A su vez, el general Giap - figura fundamental para la independencia vietnamita -  consideraba era importante atacar en lugares diferentes para reforzar la dispersión de enemigo, superior en número. También coincidía que la guerra no era un asunto exclusivo de militares, sino de todo el pueblo.

En su obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia, estableció que los tres fundamentos básicos del Ejército Popular son: dirección, organización y estrategia.

Aún así, Ho Chi Minh creía fundamentalmente en la diplomacia y el diálogo como el camino principal, y en caso de que fallaran, incurrir a las armas.

“Nosotros queremos la paz, y no la guerra… Esta guerra la hemos tratado de evitar de toda manera… Pero si nos obligan a hacerla, lo haremos… y será muy sangrienta; pero, el pueblo vietnamita está dispuesta a sufrir en vez de perder la libertad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.