• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires...", expresó el artista Astor Piazzolla en 1954.

"Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires...", expresó el artista Astor Piazzolla en 1954. | Foto: Telám

Publicado 11 marzo 2021



Blogs


El bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla, dejó un legado de más de 600 obras compuestas.

Un 11 de marzo del año 1921 nació en Mar de Plata, Argentina, Astor Piazzolla, cuyo talento musical dejó una huella imborrable en el tango, por lo que su natalicio es honrado este jueves con distintos homenajes.

LEA TAMBIÉN:

La Canción de Pregón en Venezuela: Aportes

El bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, revolucionó el tango de su época con innovaciones en el ritmo, timbre y armonía del género tan trascendentales que su obra conserva vigencia a más de dos décadas de su muerte.

Pero en el marco de la celebración de los cien años de su natalicio, se realizan actividades como una serie de conciertos auspiciados por la Fundación Astor Piazzolla, Sadaic y Aadi y la curaduría artística de Daniel “Pipi” Piazzolla y Nicolás Guerschberg en el Teatro Colón de Buenos Aires, que reabrió sus puertas luego de pasar un tiempo cerrado por la pandemia.

También el Centro Cultural Kirchner, este jueves rinde tributo a los cien años del bandoneonista con la inauguración de una muestra llamada Piazzolla 100; mientras que en el Auditorio Nacional se realizará un concierto donde participarán numerosos artistas, junto a una serie de recitales que se extenderán a lo largo de este año.

Piazzolla tocó y realizó arreglos orquestales para otro reconocido del ámbito, Aníbal Troilo; llegó a tener una orquesta propia en 1946, con la que no tuvo éxito pero concibió "Villeguita" en honor a un amigo suyo en Enrique “Mono” Villegas; y transcendió en el género, por innovar el tango tradicional con algo de jazz, influencia de Bach, y sonoridades de Bartok y Stravinsky.

 

"Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires...", expresó Piazzolla en 1954, ante las críticas y desprecios a su música, que provenían de quiénes lo consideraban un "asesino del tango".

El músico al que se rinde honor en esta fecha, dejó un legado de más de 600 obras compuestas, que varían desde suites hasta conciertos para bandoneón, conciertos para orquesta, tangos, piezas para piano y guitarra solistas, una ópera-tango y 44 bandas sonoras para cine.

En su repertorio resaltan sus trabajos en títulos como Lo que vendrá, Adiós Nonino, María de Buenos Aires, Balada para un loco, Chiquillín de Bachín, Las cuatro estaciones porteñas, Libertango, Oblivion, Ave María, y Concierto para bandoneón y orquesta, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.