• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INDH se ha querellado en 139 hechos entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020.

El INDH se ha querellado en 139 hechos entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2020



Blogs


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha contabilizado un total de 697 víctimas que denuncian golpizas por parte de agentes del Estado desde octubre pasado a la fecha.

El  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile dio a conocer el jueves un mapa de las golpizas protagonizadas por agentes del Estado, entre el 17 octubre y el pasado 31 de enero, según querellas presentadas por la entidad.

LEA TAMBIÉN:

INDH pide revocar libertad a carabinero por asesinato de hincha chileno

Entre los casos registrados figura un video que evidencia la brutal golpiza que sufrió el joven de 18 años Matías Soto a manos de funcionarios de Carabineros, los cuales fueron dados de baja luego de conocerse el hecho. Igualmente, otro joven de 25 años fue agredido en Puente Alto por un grupo de carabineros el pasado 28 de enero, en el sector del Metro Protectora de la Infancia de la misma comuna.

Este jueves se hizo público un tercer caso en la misma comuna, al sur de la Región Metropolitana, se trata de un joven de 21 años identificado como Matías Pérez, cuyo informe médico proporcionado por Carabineros a la Gendarmería no era compatible con sus lesiones, según advirtió el fiscal.

El INDH señaló que la gran mayoría de las agresiones cometidas en la Región Metropolitana fueron cometidas por agentes de Carabineros, el 88.5 por ciento concretamente, mientras un 6.5 por ciento fue causado por militares y un cinco por ciento por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según el órgano de derechos humanos, la mayoría de los incidentes se concentran en Santiago y Puente Alto, además de registrarse algunos en Pudahuel. Aunque también se registraron casos en Maipú, incluyendo la muerte de Álex Núñez, de 39 años, por lo cual se presentó una querella el pasado 31 de enero declarada admisible por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Todos estos acontecimientos ponen en tela de juicio a la institución uniformada, que en los últimos meses ha sido fuertemente cuestionada por las violaciones de derechos humanos que han cometido, además de pesar en su contra 427 denuncias por traumas oculares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.