• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes indígenas manifestaron que hay trabas en los procesos de admisión, una conectividad deficiente a internet, falta de recursos y desconocimiento del sistema de becas o de las exoneraciones.

Jóvenes indígenas manifestaron que hay trabas en los procesos de admisión, una conectividad deficiente a internet, falta de recursos y desconocimiento del sistema de becas o de las exoneraciones. | Foto: Delfino

Publicado 31 marzo 2023



Blogs


Instan al Consejo Nacional de Rectores (Conare) a buscar formas diferenciadas para acompañar a los indígenas en el acercamiento a las casas de altos estudios.

Tres organizaciones indígenas de los territorios de China Kichá, Térraba y Salitre en Costa Rica señalaron esta semana las dificultades de sus miembros para ingresar a la educación superior pública en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica reforzará vigilancia para evitar delitos ambientales

En la más reciente visita del proyecto de acción social “Pueblos Originarios-Universidades Públicas (POUP)” a esas localidades, los rectores de los centros de altos estudios de esa nación pudieron constatar que dichos jóvenes hacen frente a trabas en los procesos de admisión, una conectividad deficiente a internet, falta de recursos y desconocimiento del sistema de becas o de las exoneraciones.

La indígena Estefanía Figueroa aseguró que existen muchos talentos en el lugar, pero hallan limitaciones que les hacen desistir de la educación universitaria y buscar otras tareas.

 

“Hay personas que no tienen quien les guíe o tenga la capacidad de explicarles. Sin embargo, cuando se dirigen a las universidades les dan indicaciones generalizadas y las dejan a su suerte”, aseveró.

Por su parte, el joven Mauren Obando instó al Consejo Nacional de Rectores (Conare) a buscar formas diferenciadas para acercarse y acompañar a las personas indígenas y recordó el estado de vulnerabilidad que tiene su comunidad a la hora de competir.

“Por ejemplo, si el internet falla en el momento de la cita de admisión, se nos cierra el campo y no logramos matricular, luego de cumplir todos los pasos. No es justo, no estamos al nivel con las otras personas”, afirmó.

Las autoridades de las universidades de Costa Rica escucharon las demandas y reconocieron que, pese a hacer esfuerzos, todavía son insuficientes para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas.

Entre las acciones a corto plazo, devolvieron la invitación a los indígenas para sostener una segunda reunión, esta vez en alguna de las sedes centrales de las casas de altos estudios o el edificio del Conare. También declararon que conformarán una agenda al respecto, a la que darán prioridad y se comprometen a cumplirla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.