• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta semana, los indígenas ecuatorianos y más de 100 organizaciones sociales acordaron que la reunión con el Gobierno debía resolver los problemas económicos urgentes.

Esta semana, los indígenas ecuatorianos y más de 100 organizaciones sociales acordaron que la reunión con el Gobierno debía resolver los problemas económicos urgentes. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 20 agosto 2021



Blogs


La Conaie había solicitado la reunión con Lasso el día 24 de agosto, pero el mandatario indicó que los recibiría antes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  enviará este viernes 20 de agosto una comisión de alto nivel al Palacio de Carondelet para dialogar con el presidente Guillermo Lasso, por lo que aceptan su invitación.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores ecuatorianos protestan contra Gobierno de Lasso

El objetivo del encuentro será dialogar con el jefe Ejecutivo ecuatoriano para coordinar la fecha, metodología de los temas a abordar y el número de delegados que estarán presentes en un debate que han solicitado este organismo de representación de nacionalidades indígenas.

Se prevé que, además de los dirigentes de la Conaie, participen los representantes de las organizaciones sociales que integran el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador.

“Hemos puesto nuestra palabra y voluntad de trabajo para obtener un diálogo con resultados concretos”, indicó la Conaie en un comunicado firmado por su presidente Leonidas Iza Salazar.

Además, insistieron en la unidad entre los pueblos, nacionalidades y sectores sociales “para que el proceso de diálogo tenga resultados”, pues hay temas económicos urgentes que resolver que han planteado las diversas organizaciones sociales populares del país.

El pasado 18 de agosto más de 100 organizaciones y sectores sociales de Ecuador analizaron la situación económica y política en la primera reunión del Parlamento de los Pueblos. En el cónclave se acordó que la mesa de diálogo con el Gobierno debía resolver los temas económicos urgentes.

El Ministerio de Gobierno había enviado una carta invitando a la Conaie a mantener una reunión este viernes 20 de agosto en Carondelet. Sin embargo, los indígenas informaron que solo aceptarían la invitación al diálogo si este se realizara el próximo 24 de agosto y no en la fecha propuesta por el Gobierno.

Lasso había anunciado a la Asamblea Nacional que desde el próximo lunes (23 de agosto) hasta el miércoles (25 de agosto) estaría en una reunión bilateral con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador y empresarios de ese país, por lo que sería imposible recibir a los líderes sociales en la fecha reclamada.

Finalmente, la Conaie aceptó enviar su comisión para buscar resolver de forma urgente los problemas económicos que enfrenta la nación como el alza del precio de los combustibles, cuyos efectos se extienden en casi todas las áreas de la economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.