• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades indonesias buscan identificar a los responsables de la tragedia, donde murieron 125 personas y más de 320 resultaron heridas.

Las autoridades indonesias buscan identificar a los responsables de la tragedia, donde murieron 125 personas y más de 320 resultaron heridas. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2022



Blogs


Investigaciones preliminares apuntan que la policía lanzó gas lacrimógeno, con lo cual desencadenó miedo colectivo y altercados.

El ministro coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad de Indonesia, Mahfud MD, informó este lunes sobre la institución de un equipo independiente de investigación, con el propósito de indagar sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado sábado entre seguidores de dos clubes de fútbol, en Java Oriental, debido a los cuales murieron 125 personas.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de fuerte intensidad en el norte de Indonesia deja un muerto

Durante una conferencia de prensa virtual, el funcionario detalló que la creación del equipo de investigación, conformado por representantes de distintos ministerios, entes gubernamentales, organizaciones de fútbol profesional, observadores, académicos y medios de comunicación, fue ordenada directamente por el presidente de ese país asiático, Joko Widodo.

Mahfud también precisó que el propósito de la exploración es identificar a los responsables y determinar los factores que desencadenaron la tragedia, en que murieron al menos 32 niños y resultaron heridas más de 320 personas.

Según se detalló, el grupo trabajará como máximo durante un mes y reportará directamente los avances y resultados al presidente Widodo, quien instruyó a las fuerzas del orden para que indaguen entre oficiales y soldados, algunos de ellos supuestamente asociados con el inicio del enfrentamiento.

Medios locales indican que los indonesios responsabilizan a los agentes policiales de lo ocurrido, pues el incidente inició luego de que efectivos disparasen gas lacrimógeno contra el público, desencadenando miedo colectivo y enfrentamientos en una de las salidas del estadio.

En este sentido, Mahfud dio 72 horas a la Policía Nacional para tomar medidas con los oficiales asignados para trabajar en el área de los hechos, y solicitó identificar a los sospechosos de comenzar el altercado.

Agentes de seguridad de Indonesia bajo investigación

El portavoz de la Policía Nacional de Indonesia, Dedi Prasetyo, anunció en esta jornada que se abrió una investigación contra 18 agentes de seguridad que estaban de servicio en el estadio Kanjuruhan el pasado sábado, y portaban escopetas aptas para disparar gas lacrimógeno.

Prasetyo aseguró, en rueda de prensa, que como parte de las investigaciones preliminares del incidente se revisan actualmente más de 30 cámaras de seguridad ubicadas en áreas cercanas al recinto deportivo para localizar a perpetradores de actos vandálicos.

Según los estatutos reglamentarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el lanzamiento de gases lacrimógenos está prohibido en los estadios de este deporte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.