• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organizadores de las marchas piden un sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos.

Los organizadores de las marchas piden un sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos. | Foto: @anefchile

Publicado 6 octubre 2019



Blogs


La marchas se desarrollan en Santiago de Chile (capital) y otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Osorno y Puerto Montt.

En diferentes ciudades de Chile se realizan nuevas marchas familiares este domingo, para solicitar el derecho de los jubilados a retirar sus fondos de pensiones y decidir sobre su futuro.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a nueva marcha nacional contra las AFP en Chile

Los organizadores de las marchas, convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más Administradoras de Fondos de Pensiones (NO + AFP) desde Antofagasta, piden “un sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos”.

"Exigimos la reinstalación de un derecho humano fundamental como lo es la seguridad social. Queremos un sistema solidario, de reparto y público que asegure pensiones dignas", afirmó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos de Chile, José Pérez Debelli.

Asimismo, el Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile, Luis Mesina, señaló desde su cuenta en Twitter que el inicio de la Marcha Nacional permitirá que “tarde o temprano, este sistema fracasado de capitalización individual caerá”.

La marchas se desarrollan en Santiago de Chile (capital) y otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Osorno y Puerto Montt.

Las protestas masivas llegan luego de que se presentaran ante el Tribunal Constitucional dos casos relacionados con el tema, uno en Punta Arenas y otro en Antofagasta, este último abre la posibilidad de que el Tribunal se pronuncie respecto de la legitimidad y disposiciones del decreto ley 3500 que rige dicho modelo de pensiones.

Además, porque no fueron escuchados la veintena de recursos de protección presentados ante la justicia para que los pensionados puedan retirar sus fondos desde las aseguradoras, y así poder costear deudas habitacionales y de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.