• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación rusa la encabezan Alexánder Grushkó (centro) y Alexánder Formín (izquierda), mientras que Jens Stoltenberg asiste al encuentro como uno de los representantes de la OTAN.

La delegación rusa la encabezan Alexánder Grushkó (centro) y Alexánder Formín (izquierda), mientras que Jens Stoltenberg asiste al encuentro como uno de los representantes de la OTAN. | Foto: Twitter de Jens Stoltenberg

Publicado 12 enero 2022



Blogs


Puntos clave en la agenda de Rusia son las garantías mutuas de seguridad en la región y la no expansión de la OTAN hacia el este.

En el contexto de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y la militarización de Ucrania, comenzó este miércoles en la capital de Bélgica, Bruselas, el Consejo entre Rusia y los países integrantes de esa alianza militar para analizar las preocupaciones mutuas sobre la seguridad en Europa.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia asegura a EE.UU. no tener intenciones de invadir Ucrania

De acuerdo con medios de prensa, la delegación de Moscú está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexánder Grushkó (quien fungió como enviado de su país ante la OTAN entre 2012 y 2018), y el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín.

Por la parte de la OTAN asisten al encuentro su secretario general, Jens Stoltenberg, la subsecretaria de estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y representantes permanentes y militares de los 30 países integrantes.

Medios rusos agregan que la reunión comenzó en un clima bastante cálido y Grushkó saludó con el puño a los participantes, de acuerdo con el protocolo de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Puntos clave en la agenda de Rusia son las garantías mutuas de seguridad en Europa y la no expansión de la OTAN hacia el este, que Moscú recogió en dos borradores de acuerdos presentados el pasado 17 de diciembre.

En ellos se insiste en obtener garantías legales de que la alianza no se expandirá. Rusia ha reiterado que en el pasado la OTAN formuló compromisos al respecto que luego no cumplió.

Entre otras cuestiones, Moscú también exige que el pacto militar no despliegue cerca de las fronteras occidentales de Rusia fuerzas de ataque que puedan alcanzar objetivos en la profundidad de su territorio.

El pasado 9 y 10 de enero se celebró en la ciudad suiza de Ginebra la primera ronda de negociaciones  entre Rusia y Estados Unidos sobre garantías de seguridad.

Se prevé que el próximo 13 de enero se debata este tema en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la cual tendrá por sede a la capital de Austria, Viena.

El Consejo Rusia-OTAN se reactivó ante la situación generada en la frontera Rusia-Ucrania debido a la militarización de este último país y la creciente presencia en él de la alianza.

Medios de prensa recuerdan que la cooperación entre Rusia y la OTAN estaba congelada desde 2014 y se rompió en octubre de 2021. En ese momento, la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones, ante lo cual Moscú cerró su oficina de representación ante la alianza militar.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.