• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una intervención militar de EE.UU. en Venezuela generaría severas crisis humanitarias y políticas en la región.

Una intervención militar de EE.UU. en Venezuela generaría severas crisis humanitarias y políticas en la región. | Foto: AVN

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


El costo y los riesgos de una invasión militar estadounidense serían enormes para los países vecinos, como Brasil y Colombia.

Además del derramamiento de sangre en el pueblo venezolano, una intervención militar del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela generaría de inmediato severas crisis de carácter humanitario y político en la región latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro: 92 % de los venezolanos rechaza invasión de EE.UU.

Pese a que la posibilidad de una invasión ha mermado poco a poco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene en su discurso esa amenaza. Por su parte, el autodenominado grupo de Lima, que responde a los intereses estadounidenses, dio un mensaje ambiguo: rechazó una solución bélica, pero "todas las opciones siguen sobre la mesa".

Según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el orden mundial moderno se vería trastornado de inmediato en una hipotética intervención militar en Venezuela.

La amenaza de intervención

Este 28 de febrero, EE.UU. presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que insiste en dos puntos: 

1. Nuevas elecciones, pese a los comicios presidenciales de mayo de 2018, en los que Nicolás Maduro fue reelecto con 67,8 por ciento de los votos. Unos comicios descritos por los observadores internacionales como válidos y democráticos.

2. Ayuda humanitaria, un pretexto para intervenir militarmente a Venezuela. El pasado 23 de febrero, se intentó ingresar ilegalmente por la frontera colombo-venezolana camiones cargados con la supuesta "ayuda humanitaria". Los dirigentes de la operación orquestaron varios falsos positivos, que incluyó la quema de uno de los camiones por los grupos violentos opositores, y un arrollamiento con una tanqueta robada por dos militares venezolanos, quienes huyeron inmediatamente hacia Colombia.

Una resolución es aprobada en el Consejo de Seguridad con el voto favorable de nueve de sus miembros (tiene un total de 15). Pero, además, es necesario que no exista el veto de las potencias con este poder: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, el rechazo a una resolución nunca ha detenido a Estados Unidos de realizar una intervención militar, bajo la excusa humanitaria.

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autorizó a tomar “todas las medidas necesarias” excepto una "ocupación militar" en Libia. Y el 19 de marzo Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon ese país. En solo siete meses la "operación humanitaria" de la OTAN efectuó 10 mil misiones de ataque con 40 mil bombas y misiles, lo que dejó 120 mil libios muertos, según cifras de la Cruz Roja Internacional.

Consecuencias de la intervención militar

En primera instancia, una intervención militar estadounidense generaría un rechazo masivo en todo el mundo, ya que es probable que las organizaciones sociales latinoamericanas salgan a las calles a demandar de sus gobiernos acciones claras de repudio a esa operación.

Además, el costo y los riesgos de una invasión serían enormes para los países vecinos, como Brasil y Colombia, ante una previsible migración masiva.

Una de las consecuencias más notorias sería la desintegración de la unidad entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, al tomar un partido entre la nación invadida y la potencia agresora.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el 92 por ciento de los ciudadanos rechaza la invasión militar de los Estados Unidos. 

Pese a estas declaraciones, el mandatario venezolano destacó que ante las amenazas de una intervención militar en Venezuela es necesario profundizar la organización popular para la defensa del territorio.

“En estos días de amenazas imperialistas el pueblo se ha auto organizado y hay que organizarse cada vez más (…) una de las claves de nuestra Revolución es la movilización, la conciencia y la organización”, refirió el presidente Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.