• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“En nombre de Irak y del pueblo, en nombre de los mártires (...) la ley ha sido aprobada”, dijo el presidente del Consejo de Representantes, Mohamad al-Halbusi.

“En nombre de Irak y del pueblo, en nombre de los mártires (...) la ley ha sido aprobada”, dijo el presidente del Consejo de Representantes, Mohamad al-Halbusi. | Foto: AP

Publicado 24 diciembre 2019



Blogs


La nueva ley también permite la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, mientras que para ganar los comicios se necesitará obtener la mayoría de votos.

El Parlamento de Irak aprobó este martes una nueva ley electoral que modifica las elecciones legislativas en el país en respuesta a las demandas realizadas durantes las protestas populares.

LEA TAMBIÉN:

Continúan marchas contra candidatos a primer ministro en Irak

La normativa permitirá a los iraquíes votar a un legislador de forma individual en lugar de escogerlo en una lista cerrada de un partido político. Además, estipula que cada uno de los diputados representará a un distrito electoral, a diferencia de los grupos actuales que representan a provincias enteras.

La nueva ley también permite la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, mientras que para ganar los comicios se necesitará obtener la mayoría de votos.

“En nombre de Irak y del pueblo iraquí, en nombre de los mártires, de aquellos que se han sacrificado, en nombre de los desplazados, la ley ha sido aprobada”, declaró el presidente del Consejo de Representantes, Mohamad al-Halbusi.

Por su parte, el subdirector del Comité Jurídico Parlamentario de Irak, Muhamad al-Qazi, afirmó que este nuevo sistema electoral cambiará el mapa político del país. “La nueva ley aportará una justicia social completa entre los candidatos, ya que no habrá competencia entre los partidos y los candidatos”, añadió.

Desde la reanudación de las manifestaciones en octubre pasado, esta ley era un reclamo unánime, sin embargo fue aplazada en varias ocasiones por las contradicciones entre diputados del Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.