• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Consolidar las relaciones bilaterales con China constituye una prioridad de la política exterior iraní.

Consolidar las relaciones bilaterales con China constituye una prioridad de la política exterior iraní. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


Las negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear de 2015 se encuentra en un momento crucial y decisivo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian afirmó este miércoles que es posible alcanzar un sólido acuerdo en Viena, Austria, mientras que Estados Unidos adopte una postura realista en las negociaciones.

LEA TAMBIÉN:

Rusia recibe garantías de EE.UU. sobre acuerdo nuclear con Irán

A través de una conversación telefónica  con su homólogo chino, Wang Yi, el canciller iraní enfatizó que: “Si la parte estadounidense es realista, finalizaremos un acuerdo bueno, sólido y sostenible con el apoyo de todas las partes negociadoras en Viena”.

En nuevas declaraciones este miércoles, Abdolahian habló de un inminente acuerdo, incluso mañana, siempre y cuando EE.UU. cumpla dos demandas restantes de Irán.

“Si la parte estadounidense cumple con nuestras dos demandas restantes hoy, estaremos listos para estar en Viena mañana”, ha indicado este miércoles el canciller iraní al comentar en una ceremonia si está cerca un acuerdo en las conversaciones de Viena destinadas a reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

 Abdolahian ha explicado que en las últimas tres semanas dos temas de cuatro demandas iraníes —a las que llama “líneas rojas” de Irán— casi se resolvieron y las partes llegaron a puntos de un acuerdo. 

En su conversación con su par chino, Abdolahian calificó de “constructivo” el rol del gigante asiático en las negociaciones del acuerdo nuclear de 2015. En este sentido, destacó la importancia de reforzar los vínculos bilaterales con China al constituir una de las directrices de la política exterior iraní.

Por su parte, el diplomático asiático ratificó la voluntad de apoyar el proceso negociador en Viena. Asimismo, manifestó el rechazo de China a las sanciones impuestas por occidente a Irán de manera unilateral.

Anteriormente, Irán ha rechazado los intentos de Estados Unidos por firmar de manera apresurada el acuerdo, lo cual atenta contra la solidez del pacto. De igual forma ha denunciado que Washington haga propuestas consideradas como inaceptables.

A su vez, Irán estima indispensable para alcanzar un acuerdo efectivo que Estados Unidos levante el conjunto de sanciones impuestas. Precisamente la limitación del despliegue nuclear de la nación persa tiene su base en la eliminación de las medidas coercitivas.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) como se le conoce de manera oficial al acuerdo nuclear de 2015, experimentó la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018. A partir de entonces, Washington participa de forma indirecta pero decisiva en las negociaciones en Viena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.