• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ucraniano instó a la OTAN a continuar buscando mecanismos de cooperación militar con su país.

El mandatario ucraniano instó a la OTAN a continuar buscando mecanismos de cooperación militar con su país. | Foto: AP

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


En un mensaje a la nación Zelenski expresó que necesitan tiempo para que las propuestas de soluciones sean de interés para Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Selenski expresó este miércoles que las posiciones respecto a las negociaciones con Rusia en vías de lograr un alto al fuego son más realistas.

LEA TAMBIÉN:

Ucrania reconoce que no puede ser miembro de la OTAN

“Las reuniones continúan, y, según me informan, las posturas suenan más realistas. Pero aún necesitamos tiempo para que las soluciones sean de interés para Ucrania”, expresó el mandatario ucraniano en su más reciente mensaje a la nación.

En el cual añadió que “cada cual tiene un trabajo que hacer, incluidos nuestros representantes en la delegación para las negociaciones con la Federación Rusa. Es importante, es difícil, pero es importante. Porque cualquier guerra termina con un acuerdo”.

El jefe de Estado ucraniano reconoció además que su país debe aceptar con frustración sobre el hecho de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no haya aceptado su inclusión como miembro del bloque, e instó a establecer otros mecanismos de cooperación militar con este.

Al tiempo que valoró de muy importante la visita a Kiev este martes de los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia: "Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo", manifestó.

Además de reconocer el apoyo económico brindado por Estados Unidos a Ucrania. “Me gustaría agradecer al presidente (Joe) Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania", sentenció.

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, afirmó que las negociaciones con la delegación rusa continuarán este miércoles en el formato de videoconferencia.

Las mismas persiguen lograr un alto el fuego que permita implementar corredores humanitarios precisos y seguros y; para recalar luego se entraría en la parte política de la operación militar especial rusa iniciada en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.

Rusia exige esencialmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN; reconozca la anexión de Crimea; y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Tres rondas de conversaciones han sostenido Ucrania y Rusia en Bielorrusia desde el inicio de la operación militar especial; a lo que cabe agregar el encuentro sostenido por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, en Turquía, sin que hasta ahora se hayan patentado avances significativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.