• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto el presidente Hasan Rohani, como otras autoridades, han denunciado que las ilegales sanciones han estropeado el desarrollo económico de Irán.

Tanto el presidente Hasan Rohani, como otras autoridades, han denunciado que las ilegales sanciones han estropeado el desarrollo económico de Irán. | Foto: Sputnik

Publicado 1 abril 2021


Blogs



Pese a las ilegales sanciones, Irán hace parte de las naciones que construyen un mundo multipolar.

La nación iraní conmemora este jueves el aniversario número 42 como proclamación de una República Islámica, hecho histórico en que el país logró su democracia religiosa y liberarse del dominio imperial de Occidente, representado en el Sha Pahlevi en 1979.

LEA TAMBIÉN:

Canciller italiano aclara posiciones políticas sobre Cuba

La Revolución Islámica liderada por el espiritual Ruhollah Jomeini, fue aprobada a través de un referendo por el 80 por ciento de la población, ésta vino acompañada de profundas reformas sociales y la recuperación de la soberanía, como la nacionalización del petróleo.

El viraje sociopolítico que dio la Revolución Islámica no solamente se evidenció a nivel nacional, sino internacional. El país se desprendió del tutelaje estadounidense y de Reino Unido, así como el fortalecimiento internacionalista por la defensa de pueblos como el palestino.

 

No obstante, con el profundo cambio interno con incidencia en la región, EE.UU. respondió con ilegales sanciones de tipo económico, financiero y comercial, las cuales se reanudaron con mayor ahínco durante la administración del ultraderechista Donald Trump.

El 8 de abril de 1980, el entonces inquilino de la Casa Blanca, Jimmy Carter, rompió relaciones diplomáticas con Irán, donde anuló la validez de los visados de estudiantes de Teherán para ingresar a EE.UU.

La medida que claramente viola el Derecho Internacional se extendió con la restricción de la expedición de nuevos visados a casos humanitarios extremos, así como la eliminación de las exportaciones e importaciones con el país de Oriente Medio.

Intensificación de las sanciones

Con la llegada de Barack Obama y su participación en el Acuerdo Nuclear (PIAC, siglas en inglés), las sanciones tuvieron cierta flexbilización, pero hasta el año 2018, donde se posesiona como presidente de EE:UU., Donald Trump, todo cambia, se intensifican las ilegales sanciones contra Irán.

Tanto el presidente de Irán, Hasan Rohani, como otras autoridades del Ejecutivo han denunciado que las ilegales sanciones han estropeado el desarrollo económico del país, además, les impiden importar materias primas para cada sector productivo del país.

 

Teherán ha denunciado tanto en la Corte Penal Internacional como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), máximo organismo multilateral, que las ilegales acciones de Washington atentan al Derecho Internacional

Además del impacto de las sanciones, los iraníes han denunciado que EE.UU. junto con Israel orquestaron el asesinato del general Qasem Soleimani en Irak, así como de ilustres científicos que participaron en la elaboración del PIAC, como fue el caso de Mohsen Fakhrizadeh. 

Pese a las amenazas constantes, Irán juega un papel indispensable en la geopolítica construyendo un mundo multipolar y con naciones como Rusia y China, hace contrapeso a los intentos bélicos de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.