• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz iraní Behruz Kamalvandí instó a las naciones firmantes del PIAC a cumplir los compromisos contraídos para restablecer los mecanismos de verificación.

El portavoz iraní Behruz Kamalvandí instó a las naciones firmantes del PIAC a cumplir los compromisos contraídos para restablecer los mecanismos de verificación. | Foto: @MehdiRizvi123

Publicado 8 septiembre 2022



Blogs


"No pueden esperar que Irán acepte inspecciones más allá de las salvaguardas mientras no cumplen con sus compromisos", indicó el portavoz de la AEAI.

La Organización de Energía Atómica de Irán (AEAI, por sus siglas en inglés) afirmó este jueves que no permitirá inspecciones sobre su programa atómico en tanto los países que rubricaron el acuerdo nuclear de 2015 incumplan los compromisos contraídos.

LEA TAMBIÉN:

Irán envía a Unión Europea respuesta sobre reactivación de PIAC

Según precisó el portavoz del ente, Behruz Kamalvandí, "no pueden esperar que Irán acepte inspecciones más allá de las salvaguardas mientras no cumplen con sus compromisos".

La postura del país persa se dio a conocer tras la publicación el miércoles del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el que sostiene que la capacidad de verificación de la marcha del programa nuclear iraní está siendo afectada por la desconexión de las cámaras de vigilancia por parte de Teherán, y las limitantes impuestas a las verificaciones.

En este sentido, la parte iraní instó a las naciones miembros del acuerdo nuclear, conocido como Programa Integral de Acción Conjunta (PIAC), a que cumplan los compromisos contraídos en aras de que se restablezcan los mecanismos de inspección.

Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Estados Unidos firmaron el acuerdo nuclear en el año 2015, que a cambio del cese de las sanciones, imponía límites al desarrollo del programa nuclear que emprende Irán.

En 2018, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió del pacto y sancionó a Irán, lo cual provocó que Teherán se distanciara de sus compromisos en ese acuerdo.

Desde hace poco más de un año Irán negocia la reactivación del mismo con Occidente y reclama que se depongan las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Washington.

Los países del bloque europeo presentaron en agosto pasado una nueva propuesta para restaurar el pacto. En fecha reciente Irán comunicó sus valoraciones sobre esta propuesta y señaló que su enfoque hacia la misma es constructivo y busca cerrar un acuerdo. Sin embargo, EE.UU. dio a conocer la semana pasada que las respuestas de Irán no son constructivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.