• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero de la cancillería iraní insistió en que Estados Unidos debería eliminar total y efectivamente todas las injustas e ilegales sanciones contra su país.

El vocero de la cancillería iraní insistió en que Estados Unidos debería eliminar total y efectivamente todas las injustas e ilegales sanciones contra su país. | Foto: irna

Publicado 8 noviembre 2021



Blogs


Las autoridades iraníes anunciaron una gira europea para sostener conversaciones sobre el tema del pacto nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, afirmó que para que Estados Unidos regrese al Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), deberá cumplir con tres condiciones.

LEA TAMBIÉN:

Irán, Unión Europea y EE.UU. retomarán diálogo de pacto nuclear

“Para volver al PAIC, Estados Unidos debe admitir su culpa [en el colapso del PAIC], levantar las sanciones de una sola vez (...) así como asegurar que a partir de ahora ninguna otra Administración repetirá la salida de Trump del acuerdo nuclear con Irán”, expresó Khatibzadeh en conferencia de prensa transmitida en medios locales iraníes.

A su vez, recordó que, al no ser miembro del pacto, EE.UU. No puede pedir nada en virtud del acuerdo de otros integrantes del acuerdo.

También conocido como PIAC, este acuerdo fue firmado en 2015 por Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unidos y Alemania (P5+1) luego de varios años de negociaciones.

El acuerdo limitaba al programa nuclear iraní, para que no alcanzara su desarrollo en el ámbito militar y a cambio se levantaban las sanciones internacionales sobre el país.

La Administración Trump sacó a Estados Unidos del pacto en 2018 e impuso sanciones contra la nación persa bajo el pretexto de que ese país continuaba desarrollando armas nucleares.

Un año más tarde de la ruptura del acuerdo por parte de la nación norteña, Irán comenzó a retirar el cumplimiento de algunos puntos de los compromisos nucleares acordados, ante la falta de negociaciones del resto de los países para hacerle frente a las sanciones estadounidenses.

La ciudad de Viena ha sido la sede de una serie de negociaciones de alto nivel para intentar restaurar el PIAC y levantar las sanciones impuestas a Irán. La sexta ronda de diálogo terminó el pasado 20 de junio.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de estados Unidos, Jake Sullivan, el pasado 28 de octubre, el país norteamericano está dispuesto a reanudar las negociaciones para integrarse al PIAC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.