• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todas las partes han manifestado su intención de materializar el retorno al acuerdo nuclear en Viena.

Todas las partes han manifestado su intención de materializar el retorno al acuerdo nuclear en Viena. | Foto: @IRIMFA_EN

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


El próximo 29 de noviembre los países firmantes del PIAC iniciarán la séptima ronda de negociaciones en Viena.

El viceministro de relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, expresó este miércoles que su país retomará las negociaciones para restaurar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear a partir del próximo 29 de noviembre en Viena.

LEA TAMBIÉN:

Irán denuncia a EE.UU. de intentar secuestrar petrolero persa

En su cuenta oficial de Twitter el diplomático señaló que “en una conversación telefónica con el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, acordamos el día 29 de noviembre para reanudar las negociaciones con el objetivo de levantar las sanciones ilegales e inhumanas", al referirse a las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a la nación persa.

Este anuncio se produce luego de que Bagheri y Mora intercambiaran en dos oportunidades durante el pasado mes de octubre, con el propósito de se reuniesen en dos ocasiones en el último mes, tanto en Bruselas como en Teherán.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, manifestó que “las discusiones se centrarán en la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes".

Negociaciones para las cuales el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, sostuvo que “creemos que sigue siendo posible alcanzar e implementar rápidamente un acuerdo basado en el mutuo retorno al cumplimiento con el acuerdo nuclear si tratamos de cerrar los relativamente pocos asuntos que quedaron abiertos a finales de junio” al tiempo que designó al enviado especial de su país para Irán, Robert Malley, como líder de la delegación.

Las conversaciones de Viena se iniciaron el pasado mes de abril para propiciar el regreso de Washington al acuerdo tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca; pero luego de seis rondas se detuvieron por motivo de las elecciones presidenciales celebradas en Junio en la República islámica.

En julio de 2015, Irán y Rusia, EE.UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania, en calidad de mediadores internacionales firmaron el PAIC, el cual dispuso una serie de limitaciones al programa nuclear de iraní persiguiendo limitar su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra el país persa, alegando que Teherán continuaba desarrollando armamento nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.