• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes iraníes podrán escoger al nuevo presidente de entre siete candidatos.

Los votantes iraníes podrán escoger al nuevo presidente de entre siete candidatos. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2021



Blogs


Siete candidatos presidenciales se disputan ser el sucesor del actual mandatario Hasan Rohaní.

Los ciudadanos iraníes acudirán a las urnas el viernes próximo para elegir al sucesor del presidente moderado Hasan Rohaní, en el cargo desde 2013, entre un abanico de siete candidatos.

LEA TAMBIÉN:

Situación de Irán de cara a los próximos comicios presidenciales

Los siete aspirantes llegarán a la jornada electoral después de haber sostenido tres debates, en los cuales expusieron a la población sus ofertas proselitistas.

El órgano electoral prevé instalar en todo el país unas 72.000 mesas electorales, que cumplirán con un protocolo de bioseguridad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Más de 59 millones de votantes

Un total de 59.310.000 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en las urnas este viernes, de acuerdo con datos de la Sede Electoral de Irán.

Asimismo, se abrirán 234 colegios electorales en en extranjero para permitir que los 3.5 millones de iraníes censados y residentes fuera de la nación persa elijan a su nuevo presidente.

Foto: Euronews

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos que buscan suceder a Rohaní son: Ebrahim Raisi, Mohsen Rezai, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati, Amir Hosein Qazizade Hashemi y Mohsen Mehralizade.

Encuestas recientes han colocado como favorito para ganar los comicios del viernes al clérigo Raisi, quien es actualmente el jefe del Poder Judicial.

Cobertura periodística

El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica informó que hasta el martes 15 de junio ya había más de 500 periodistas de 226 medios de comunicación extranjeros que darán cobertura a las votaciones del viernes 18.

Los periodistas proceden de 39 países, entre ellos de España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Suecia y Dinamarca, China, Austria, Australia, Países Bajos, Qatar, Corea del Sur y Corea del Norte.

Hasta el momento, Irán se prepara para acudir a las urnas electorales con más de 3.000.000 contagios de la Covid-19, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.