• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa deberá pasar por una serie de inspecciones y evaluaciones para asegurar el proceso de descarga.

La empresa deberá pasar por una serie de inspecciones y evaluaciones para asegurar el proceso de descarga. | Foto: AA

Publicado 22 julio 2022



Blogs


La cantidad de agua contaminada a verter en el océano Pacífico ronda el millón de toneladas y prevén que el proceso inicie en 2023.

La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (NRA, por su sigla en inglés) aprobó este viernes el plan para liberar al océano Pacífico el agua utilizada para enfriar los reactores de la planta de energía atómica de Fukushima, luego del accidente de 2011, lo que ha generado rechazo.

LEA TAMBIÉN:

Japón condena a exjefes de la planta de Fukushima a pago millonario

“Hemos decidido aprobar el cambio del plan de implementación para la instalación nuclear especificada con respecto a la instalación de instalaciones relacionadas con la liberación de agua tratada con ALPS al océano en la central nuclear Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Company”, informaron en un comunicado.

La cantidad de agua a verter en el océano ronda el millón de toneladas, líquido que fue tratado por el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS). Se liberará aproximadamente a un kilómetro de la costa en un proceso que debe iniciar en 2023 y estiman que se extenderá por unos 30 años.

Además, afirmó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se mantiene monitoreando cada paso. "El Gobierno de Japón considerará cuidadosamente los hallazgos y las observaciones de la revisión del OIEA", precisó.

Pese a que el tratamiento ALPS reduce un porcentaje de la radioactividad del líquido, este no puede eliminar al tritio (radionucleido) del líquido, por lo que pescadores de la zona, defensores ambientales y autoridades de países, como China y Corea del Sur, han expresado su rechazo a la medida, considerando que puede tener una grave impacto en los ecosistemas.

El accidente de la central Fukushima en 2011 se produjo luego del terremoto de magnitud 9, y el tsunami que le sucedió afectó la planta, considerado el peor desastre nuclear de la historia desde Chernóbil en 1986.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.