• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La carta de Cepeda y Leya resalta la preocupación por la salud de Santrich expresada por personalidades internacionales como Jean Arnault de la ONU.

La carta de Cepeda y Leya resalta la preocupación por la salud de Santrich expresada por personalidades internacionales como Jean Arnault de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2018



Blogs


En una misiva dirigida a Jesús Santrich se resalta su rol como "arquitecto central de la paz nacional". 

El senador Iván Cepeda y el exnegociador de paz Álvaro Leya enviaron este lunes una carta a Jesús Santrich, integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quien mantiene una huelga de hambre desde el pasado 9 de abril cuando fue detenido en Bogotá, capital de Colombia.

"Los que suscribimos esta misiva, le decimos a usted: viva para construir más paz; aún le falta andar para poder dormir por toda la eternidad", dice la carta dirigida a Santrich, cuya condición de salud hizo necesario su trasladado el 26 de abril desde la cárcel La Picota en la capital colombiana hacia el hospital El Tunal.

Santrich fue acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico, señalamientos que ha calificado de montaje judicial en su contra.

Fuente: EFE

En la carta Cepeda y Leya expresan a Santrich su preocupación "en momentos en que usted -pieza clave de la construcción de los Acuerdos de La Habana-, pone en vilo el valor de su mismísima existencia por considerar que ha sido ofendido moralmente con una acusación que lo destruye por ser quien es y que niega su andar de años por caminos de búsqueda de la paz nacional".

El integrante de la FARC inició una huelga de hambre el mismo día de su detención para exigir el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La misiva resalta, además, los esfuerzos de Santrich pese a "las desconfianzas y de los temores en medio de las adversidades de la implementación" para hacer cumplir los seis puntos del Acuerdo de Paz de La Habana y "el quehacer político en democracia con el compromiso de acogerse al Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición".

Cepeda y Leya afirman que Santrich "sigue siendo usted un arquitecto central de la paz nacional" y sus compañeros de lucha lo esperan.

Destacan también la preocupación expresada por personalidades como "Francisco de Roux S. J., Jean Arnault, Naciones Unidas, Consejo de Seguridad; Eamon Gilmore, Enviado Especialde la Unión Europea; José Luis Ponce, Embajador de Cuba; Anne Heidi Kvalsoren, Enviada Especial de Noruega, y otros de similar estatura y condición".

También el politólogo español Juan Carlos Monedero, en un video en su Twitter, envió saludos a Santrich y exigió al Gobierno colombiano que los responsables de conseguir la paz no sean castigados por ello.


Santrich, de 52 años y cuyo nombre es Seuxis Pausivas Hernández Solarte, fue uno de los principales negociadores durante los diálogos de paz en La Habana y uno de los tres representantes de la FARC encargados de la verificación e implementación de los acuerdos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.