• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención de Alex Saab se produjo debido a la obsesión de la Administración Trump por asfixiar económicamente a Venezuela.

La detención de Alex Saab se produjo debido a la obsesión de la Administración Trump por asfixiar económicamente a Venezuela. | Foto: RT

Publicado 2 junio 2021



Blogs


El comité internacional que promueve su liberación denuncia las arbitrariedades cometidas en su contra debido a presiones de EE.UU.

El Comité Internacional por la libertad del diplomático venezolano Alex Saab lanzó una campaña global para recolectar firmas y enviar comunicaciones a las autoridades de Estados Unidos y Cabo Verde, esfuerzo que ya recibió el apoyo de miles de personas y de prestigiosos intelectuales como Noam Chomsky.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía suiza abandona investigación sobre Alex Saab

Los organizadores de la campaña precisan que la administración del expresidente estadounidense Donald Trump ordenó el arresto de Saab, a quien bajaron del avión en que viajaba el 12 de junio de 2020, durante una parada de reabastecimiento de combustible en la República de Cabo Verde.

Agregan que, al ser detenido, Saab se trasladaba en misión humanitaria a Irán para organizar envíos de emergencia de alimentos, medicinas y suministros esenciales para Venezuela.

Aseguran que, por espacio de un año, el diplomático venezolano ha sufrido prisión en total aislamiento, se le ha sometido a torturas y se ha omitido que padece cáncer y necesita ser atendido con urgencia.

Por su papel diplomático en esa misión humanitaria, la Casa Blanca lo acusó del presunto delito de lavado de dinero. Sin embargo, fiscales suizos que investigaron el caso a lo largo de tres años no hallaron prueba alguna que respalde ese cargo.

Los promoventes de la campaña sostienen que Saab nunca ha trabajado, vivido ni visitado EE.UU. durante los últimos 30 años, ni se vio involucrado en transacciones que incluyeran a ese país, cuyas autoridades desean extraditarlo.

Refieren que el arresto y detención de un diplomático acreditado como él viola flagrantemente la inmunidad diplomática que se garantiza a nivel internacional, y de concretarse la extradición, envalentonaría a EE.UU. para detener, acusar y extraditar a cualquiera en cualquier sitio.

Entre las numerosas violaciones del derecho internacional que se aprecian en este caso, mencionan que la solicitud de extradición es ilegal pues ese país no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde.

Esta nación integra la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao, por su sigla en francés).

En marzo pasado, el Tribunal de Justicia de la Cedeao ordenó la liberación inmediata de Saab y la terminación del proceso de extradición, pero Cabo Verde no ha cumplido la decisión de la Corte debido a las presiones de EE.UU.

Los integrantes del comité internacional por la liberación de Saab denuncian que Washington emplea medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela, Irán y otros 37 países para desestabilizarlos políticamente, e instan al presidente Joe Biden a no permitir que continúe este vergonzoso incidente.

La solicitud de liberar al diplomático venezolano, visible a través de la dirección web https://afgj.org/free-alex-saab, también fue suscrita por el historiador Vijay Prashad, los abogados Alfred de Zayas, Dan Kovalik y José Pertierra, los periodistas Max Blumenthal y Ben Norton, y la activista política Medea Benjamin, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.