• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la nueva solicitud de juicio político, las maniobras de Bolsonaro para utilizar a las Fuerzas Armadas con evidentes fines políticos son una amenaza a la democracia.

De acuerdo con la nueva solicitud de juicio político, las maniobras de Bolsonaro para utilizar a las Fuerzas Armadas con evidentes fines políticos son una amenaza a la democracia. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


Lo acusan de delito de responsabilidad y consideran que se está apropiando de las Fuerzas Armadas por intereses personales.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado Federal de Brasil, representantes de partidos opositores, anunciaron que este miércoles presentarán una nueva solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN: 

Convocan a marchas en Brasil contra el golpe militar de 1964

La iniciativa es promovida por los senadores Randolfe Rodrigues y Jean Paul Prates, así como los diputados Alessandro Molon, Marcelo Freixo y Arlindo Chinaglia.

Los legisladores consideran que el mandatario está tratando de “apropiarse indebidamente y por los intereses personales de las fuerzas militares en Brasil, con una evidente amenaza a la democracia”.

La solicitud será acogida durante esta jornada en la Cámara de Diputados, y se une a otras peticiones de similar naturaleza en que se acusa a Bolsonaro de un delito de responsabilidad contra el libre ejercicio de los derechos políticos, individuales y sociales.

Los querellantes toman como punto de partida la Ley 1.079, de 1950, que engloba comportamientos como incitar al personal militar a desobedecer la ley.

Dicha Ley también recoge como un acto ilegal cometer violaciones de la disciplina militar, así como provocar animosidad entre las clases armadas, contra ellas o contra instituciones civiles.

La referida norma jurídica llama la atención además sobre el intento de subvertir, por medios violentos, el orden político y social.

Asimismo, censura la utilización de autoridades subordinadas para abusar del poder o tolerar que esas autoridades lo hagan sin represión, y objeta el impedimento al libre ejercicio del voto por violencia, amenaza o corrupción.

El martes, Bolsonaro decidió realizar cambios de mando en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, luego de que los oficiales a cargo de estos cuerpos presentaran su dimisión tras la renuncia del anterior ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

El militar de alto rango dejó el Gobierno luego de desacuerdos con Bolsonaro sobre el uso de las Fuerzas Armadas con fines políticos. En total, el Presidente brasileño ha sido objeto de al menos 68 solicitudes de juicio político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.