• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En Ecuador los gobiernos de turno atacan a sus adversarios generando condiciones de estigmatización aprovechando el racismo", expresó el líder.

"En Ecuador los gobiernos de turno atacan a sus adversarios generando condiciones de estigmatización aprovechando el racismo", expresó el líder. | Foto: coicamazonia.org

Publicado 19 octubre 2022



Blogs


Los resultados hasta el momento en las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento son 92 acuerdos, 102 desacuerdos y 24 procedimientos.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza Salazar, resaltó este martes que el diálogo en el país no fue por méritos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso,  sino por la presión popular.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian retrasos en implementación de acuerdos en Ecuador

“Dejar claro que los diálogos no fueron por voluntad del Gobierno nacional, sino por la presión generada en la calle. La voluntad democrática la hemos tenido nosotros, un país en crisis económica, inseguridad, en este marco, el movimiento indígena hemos obligado al país a discutir los problemas más sentidos con propuestas”, resaltó el dirigente.

En entrevista ofrecida en el programa En Clave Política de la multiestatal teleSUR, Iza Salazar recalcó además que para cerrar este ciclo que comenzó con las movilizaciones del pasado mes de noviembre, el Ejecutivo debe cumplir con lo pactado en las mesas, con las exigencias del pueblo.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de la figura del presidente Lasso, el líder afirmó que esto fue una muestra de cobardía del mandatario y una forma de demostrarle al pueblo que sabe dar la cara a los problemas y que, lejos de buscar soluciones o intervenciones productivas, se dedica a regar de odio y racismo y estigmatizar tanto a los movimientos indígenas como a sus líderes.

Las mesas de diálogo y los acuerdos

El dirigente apuntó que las mesas de diálogo entre el movimiento indígena y el gobierno de Ecuador dejaron al menos 218 convenios divididos en 92 acuerdos, 102 desacuerdos y 24 procedimientos. 

Siendo más específico sobre el diálogo, Iza Salazar pormenorizó que respecto a la banca pública existen tres acuerdos y tres desacuerdos "porque no se involucra a la banca privada ni a las cooperativas de ahorro y créditos"

"En fomento productivo dos acuerdos, un desacuerdo, tres soluciones procedimentales (procedimientos). Sobre energía y recursos naturales dos acuerdos, ocho desacuerdos, un retroceso y tres resoluciones procedimentales", acotó. 

Asimismo, sobre derechos colectivos se alcanzaron 31 acuerdos, cuatro desacuerdos y nueve resoluciones procedimentales. Respecto al control de precios se alcanzaron cuatro acuerdos, siete desacuerdos y dos resoluciones.

Sobre seguridad y derechos de justicias cinco acuerdos, seis desacuerdos y 15 procedimientos. En salud se firmaron 11 acuerdos, cuatro desacuerdos y tres procedimientos. Al tiempo que en educación superior se lograron siete acuerdos y 17 desacuerdos.

"En derechos laborales siete acuerdos, 57 desacuerdos. En torno al tema de los combustibles se alcanzaron solo cuatro acuerdos", concluyó, al tiempo que aclaró que las resoluciones procedimentales son aquellas para las que hay que hacer la ley para llegar a soluciones prácticas.

"Nosotros daremos seguimiento si es que se entrampa o se burocratizan los acuerdos para que se implementen en la vida diaria. Nosotros en algunos acuerdos hemos hasta propuesto legislaciones concretas, por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno si no se cumplen", apostilló el dirigente, al tiempo que aclaró que el plazo más largo es menor de un año.

Gobierno aprovecha el racismo para atacar a adversarios

El líder ecuatoriano denunció que el Gobierno encabezado por Guillermo Lasso se aprovecha del racismo y la estigmatización para atacar a sus adversarios.

"En Ecuador los gobiernos de turno atacan a sus adversarios generando condiciones de estigmatización aprovechando el racismo, la discriminación y la judicialización", afirmó. 

Iza Salazar sostuvo que esto forma parte de una estrategia para acabar con sus adversarios, incluso a nivel continental. 

No obstante, el presidente de la Conaie resaltó la importancia de que los diálogos tengan respuesta concreta por parte de un Gobierno que ahora mismo es impopular y no ha logrado solucionar el tema de la inseguridad, las masacres en las cárceles y otras temáticas sensibles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.