• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Acdatee dijo que el caso de Jacqueline confirma el camino para la libertad de las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas en El Salvador.

La presidenta de Acdatee dijo que el caso de Jacqueline confirma el camino para la libertad de las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas en El Salvador. | Foto: @vocesdiarioSV

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


El 12 de diciembre de 2011, Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

El jueves fue puesta en libertar una mujer salvadoreña que pasó más de una década en prisión, acusada de homicidio en grado de tentativa por sufrir un parto extrahospitalario.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a salvadoreñas encarceladas tras aborto involuntario

"Después de 10 años y 9 meses en prisión, Jacqueline recuperó su libertad. Ella enfrentó un parto extrahospitalario en julio de 2011. Su hija sobrevivió, pero cuando buscó ayuda médica para ambas fue detenida",  señaló en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

El 12 de diciembre de 2011, la mujer identificada como Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

La presidenta de Acdatee, Morena Herrera, dijo que el caso de Jacqueline confirma el camino para la libertad de todas las mujeres criminalizadas por aborto y emergencias obstétricas en El Salvador.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del continente americano, con penas de hasta 30 años de prisión. 

Organizaciones feministas y de derechos humanos han señalado que el Estado salvadoreño no debe criminalizar a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y, en su lugar, les deben garantizar la atención médica.

Desde 2009, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo, la mayoría de condición humilde, han sido liberadas en El Salvador, apoyadas por agrupaciones feministas y de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.