• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El español Miguel de Unamuno es considerado uno de los escritores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El español Miguel de Unamuno es considerado uno de los escritores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2020



Blogs


Para conmemorar el fallecimiento de Miguel Unamuno, te recomendamos seis libros que debes leer de este escritor.

A propósito conmemorarse el fallecimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno este jueves, vale conocer seis libros de este reconocido autor español.

LEA TAMBIÉN:

Aprecie la Navidad en el parque de una antigua planta nuclear

Miguel de Unamuno nació un 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España, y falleció un 31 de diciembre de 1936. Durante su vida desarrolló su talento en las letras hispánicas, convirtiéndose así en uno de los escritores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En este sentido, te invitamos a conocer algunas de las obras sobresalientes de este literato de la Generación del 98, vinculado a la vida política y social de su época.

Niebla

Se trata de la obra más importante de Unamuno, publicada en el 1914, que marcó un hito en la litertura española, por su originalidad que motivó al autor a bautizarla "nivola" en vez de novela.

La historia de Niebla presenta un mundo en el que la realidad y la ficción se confunden entre la niebla de la vida del protagonista impactado por la muerte de su madre.

Pero lo más interesante de esta novela existencialista, quizá resulte una interacción en el texto, entre el protagonista de la obra y el autor, es decir Unamuno.

La tía Tula

Este libro de Unamuno fue incluído en la lista de las 100 mejores novelas españolas del siglo XX. En La tía Tula resaltan los contenidos eróticos bajo un contexto de represión sexual dentro de la obra.

La novela se centra en la vida de Gertrudis, también llamada Tía Tula, y cómo sus ansias de maternidad determinan la vida de esta mujer, cuyo personaje motivara a Miguel Picazo a realizar su primer largometraje en 1964.

Abel Sánchez

La novela Abel Sánchez data del año 1917, y Unamuno llegó a calificarla como su obra más trágica. En ella se muestra una visión patética y negativa del ser humano, a través de un protagonista movido por la envidia, llamado Joaquín Monegro.

En este sentido, cabe señalar que el nombre del título corresponde al personaje opuesto a Joaquín, es decir Abel Sánchez, cuyo nombre hace referencia al personaje biblíco de Abel, el hermano de Caín.

San Manuel Bueno mártir

San Manuel es el protagonista de este libro de Unamuno, y Lázaro su antagonista. La historia cuestiona la fe y las creencias religiosas, a la vez que narra las rencillas entre ambos personajes.

Esta obra refleja una de las inquietudes del autor, la exitencia de Dios y la fe. En este sentido la maldad y la bondad se manifiestan en los personajes, estableciendo una díficil diferenciación entre malos y buenos.

Vida de don Quijote y Sancho

Otra obra que conviene leer de Unamuno es “Vida de don Quijote y Sancho” (1905), un texto donde el escritor reivindica el significado de la novela de Miguel de Cervantes, y establece su concepción respecto a la locura y la razón, la ficción y la realidad sobre esa base.

En torno al casticismo

Para Unamuno resultaba relevante conocer la “intrahistoria” de España, es decir, la historia verdadera y popular, para tener una idea fidedigna de cuál había sido el pasado de su nación.

Este interés del escritor se refleja en libros como En torno al casticismo (1895), donde propone la idea de la intrahistoria, y contradicciones personales y las paradojas de su pensamiento filosófico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.