• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación concluyó con la quema simbólica de una copia del Plan de la Araucanía, como un muestra del rechazo de la consideraciones del Gobierno de Chile. 

La manifestación concluyó con la quema simbólica de una copia del Plan de la Araucanía, como un muestra del rechazo de la consideraciones del Gobierno de Chile.  | Foto: @mapucheNL

Publicado 27 septiembre 2018



Blogs


Los miembros de esta comunidad indígena denuncian la vulneración de sus derechos profundizados durante la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Comunidades mapuche realizaron este miércoles una manifestación que recorrió las calles de la localidad de Temuco, al sur de Santiago de Chile, en rechazo a la oficialización del Acuerdo Nacional de Paz por la Araucanía realizada por el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

"Hoy día es una movilización pacífica, una movilización familiar, pero vamos a volver a las comunidades, a hacer control de los territorios y a demandar lo que nos pertenece", destacó Mijael Carbone, werkén mapuche.

>> Mapuches en Chile exigen mayor participación política a Piñera

Los miembros de esta comunidad alegan que las medidas anunciadas por el presidente Piñera no satisfacen las necesidades ni priorizan sus problemáticas, y que además vulneran sus derechos territoriales, culturales y políticos.

El Plan Araucanía estima invertir unos 8.000 millones de dólares en los territorios mapuche y reformulará leyes de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. 

El dirigente mapuche expresó que esta movilización tiene como objetivo demostrar que los pueblo originarios defenderán su cultura y los territorios ancestrales.

"Entenderán que son de distintos territorios, cientos de kilómetros de fuera de la ciudad de Temuco y hoy día han hecho el esfuerzo para decirle al Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con sus planteamientos, no estamos de acuerdo con su plan de desarrollo y lo vamos a enfrentar", puntualizó. 

>> Dirigentes mapuches piden participación en el Congreso de Chile

Asimismo, pescadores artesanales han unido su voz de protesta en esta manifestación y denuncian que nadie los consultó sobre los planes de modificaciones de ley y de inversión en sus zonas de origen. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.