• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos de París fueron homenajeados por las principales autoridades debido a su valor y devoción durante el incendio de la catedral gótica.

Bomberos de París fueron homenajeados por las principales autoridades debido a su valor y devoción durante el incendio de la catedral gótica. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2019



Blogs


"El país y el mundo entero nos estaban observando y ustedes fueron ejemplares", declaró el presidente, Emmanuel Macron, quien recibió a 300 bomberos en el Palacio del Elíseo.

Este jueves, Francia homenajeó a los "héroes" que salvaron Notre Dame, 30 minutos antes de que el siniestro, ocurrido el 15 de abril, empeorara significativamente. Asimismo, valoró distintas opciones como la construcción de una catedral efímera durante las obras que ya han empezado con el refuerzo de algunos puntos fragilizados del edificio.

LEA TAMBIÉN:
UE critica implementación de Ley Helms-Burton en Cuba

Cerca de 600 bomberos trabajaron durante toda la noche del lunes para apagar el fuego que derribó la aguja y parte del techo de la famosa catedral parisina, evitando que la situación empeorara. Sesenta bomberos seguían vigilando este jueves la estabilidad de la estructura del edificio y consolidando tres puntos vulnerables que fueron identificados por expertos.

"El país y el mundo entero nos estaban observando y ustedes fueron ejemplares", declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien recibió a 300 bomberos en el Palacio del Elíseo.

"Ustedes son el ejemplo perfecto de lo que deberíamos ser", agregó, refiriéndose a la valentía de los bomberos, a quienes les concederá la medalla de oro de Francia en reconocimiento a su "valor y devoción".

"Muchos de ustedes han mostrado su apoyo y gratitud por nuestra lucha contra el incendio en la Catedral de Notre Dame. ¡Nos obliga! Gracias desde el fondo de nuestros corazones", escribió en su cuenta de Twitter la cuenta de los Bomberos de París. 

Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa, que recibió 12 millones de turistas de todo el mundo el año pasado, se salvó "por treinta minutos" gracias a la labor heroica de los bomberos de París, aseguró el Secretario de Estado encargado del Interior, Laurent Nuñez.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también rindió homenaje a los bomberos y a otras personas que ayudaron a rescatar obras maestras del interior de la catedral gótica de 850 años de antigüedad, en una ceremonia pública en las afueras del ayuntamiento.

Así también, el ministro de Cultura, Franck Riester, dijo este jueves que tres días después del incendio seguía existiendo la preocupación de que partes del edificio pudieran derrumbarse. Un hastial del transepto (nave transversal), donde están los majestuosos rosetones de la catedral, y el hastial occidental, entre los dos campanario, aún corrían peligro.

Un día después del siniestro, en un discurso a la nación, Macron esbozó una ambiciosa estrategia para reconstruir Notre Dame en cinco años. La estrategia ha sido criticada por alguna voces. Para Denis Dessus, presidente de la Orden de Arquitectos de Francia, "partir del principio que hay que reconstruir rápido un monumento casi milenario es un error".

Ha surgido también un debate entre expertos sobré qué Notre Dame reconstruir. Si mantener el modelo gótico medieval o imaginar una nueva estructura adaptada a los tiempos modernos.

"El arquitecto jefe de los monumentos históricos tendrá que decidir si debemos reconstruir la versión descrita por Victor Hugo, la que conocemos por la interpretación neogótica de Viollet-le-Duc, o si debemos imaginar una catedral del siglo XXI", señaló Dessus.

En cuanto a la aguja que coronaba la catedral, el Gobierno anunció el pasado miércoles un concurso internacional de arquitectura para decidir cómo será remplazada la estructura de 93 metros, que fue construida en el siglo XIX por el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, luego de que la original, construida en 1250, pero muy debilitada, fuera retirada a finales del siglo XVIII.

Los investigadores pudieron acceder el pasado miércoles por primera vez a la parte superior de la catedral, anunció la fiscalía de París. Unas cuarenta personas, principalmente, obreros que trabajaban en la renovación en el templo, han sido interrogados desde el lunes por la noche. Las autoridades hablan de un cortocircuito como causa probable del fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.