• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otras cuestiones, el personal de la salud en huelga exige mejoras salariales y más recursos para enfrentar a la Covid-19.

Entre otras cuestiones, el personal de la salud en huelga exige mejoras salariales y más recursos para enfrentar a la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


A través de una huelga nacional, médicos y enfermeros denuncian la carencia de recursos para enfrentar la pandemia.

Sin desatender servicios vitales, miles de médicos y enfermeros se manifestaron este miércoles en las afueras de hospitales de Lima y otras ciudades de Perú y denunciaron la carencia de recursos para enfrentar la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Federación médica peruana inicia huelga por 48 horas

Acarreando ataúdes vacíos y portando carteles donde se leía "Estamos en huelga porque nos está matando", los manifestantes exigieron equipos de bioseguridad y más insumos para los hospitales, entre otras mejoras. Asimismo, exigieron mejorar los sueldos de los médicos del sector público, que hoy oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la Federación Médica Peruana (FMP).

Además, aludieron a los 146 médicos peruanos muertos por la pandemia. Según organizaciones gremiales, los médicos y paramédicos peruanos fallecidos suman más de 300.

El presidente de la FMP -que vela por los derechos laborales de los galenos-, Godofredo Talavera, manifestó a los medios que "no nos reciben, no nos atienden. Por eso ahora estamos iniciando la protesta".

Explicó que, aunque no atienden consultas externas, asisten a quienes precisan de los servicios de emergencias y a los pacientes con Covid-19, que en este momento suman 12.950, de ellos 1.522 en estado crítico, según el Ministerio de Salud de esa nación suramericana.

La protesta, que se extenderá hasta el jueves, tiene lugar en medio de rebrote de la pandemia en Perú, luego de que el 1 de julio se levantara el confinamiento nacional obligatorio en busca de reactivar la economía, que entró en recesión tras caer 30,2 por ciento en el segundo trimestre.

Con 607.382 contagios, Perú es el segundo país de América Latina en cuanto a casos positivos al Sars-Cov-2. Contabiliza, además, 28.001 decesos, que lo ubican tras Brasil y México. De acuerdo con su población de 33 millones de habitantes, reporta a nivel regional el mayor número de muertes por cada millón de habitantes, con 843,5.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.