• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones feministas expresaron su respaldo a esta decisión y afirmaron que “la lucha ha rendido sus frutos".

Organizaciones feministas expresaron su respaldo a esta decisión y afirmaron que “la lucha ha rendido sus frutos". | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


El último estado donde se despenalizó el aborto antes de la decisión de este miércoles fue Baja California Sur.

El Congreso del estado mexicano de Quintana Roo aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la entidad número 11 en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Manifestantes marchan por el derecho al aborto en EE. UU.

La iniciativa, presentada por integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Con esto se reforman los artículos 92,93, 94, 95 y 97 en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92, y se deroga el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.

De acuerdo con el diputado Humberto Aldana Navarro, esta despenalización garantiza “los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad, que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

Los estados mexicanos que han despenalizado el aborto hasta el momento son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Por su parte, organizaciones feministas expresaron su respaldo a esta decisión y afirmaron que “la lucha ha rendido sus frutos".

"Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, declaró la Red Feminista Quintanarroense a través de su redes sociales.

Además, con la consigna “Por nuestra libertad y la autonomía de nuestros cuerpos. Aborto Libre para todas”, el portal digital Voces Feministas felicitó a las compañeras por su resistencia e insistencia.

Cifras de la organización Ipas México refieren que entre un 4.7 por ciento y un 13.2 por ciento de la mortalidad materna anual puede atribuirse a abortos peligrosos. Refiere que, entre 2002-2019, en ese país se registraron 18.101 muertes maternas, 2.272 en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y 105 en niñas de 10 a 14 años de edad.

El pasado 25 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó una norma constitucional que permite la interrupción voluntaria del embarazo a menores víctimas de violación, entre 12 y 17 años de edad, sin permiso de sus padres ni requerimiento de mandato judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.