• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México celebra este sábado 16 de septiembre el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

México celebra este sábado 16 de septiembre el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. | Foto: Head Topics

Publicado 15 septiembre 2023



Blogs


El periodo conocido como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

México celebra este 16 de septiembre el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, a través del repique de las campanas de su iglesia, llamó a levantarse en armas en contra de 300 años del dominio español.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Nicaragua conmemora aniversario de independencia

El periodo conocido como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.

A continuación te presentamos un breve perfil biográfico de cinco héroes de la Independencia mexicana.

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El llamado Padre de la Patria nació el 8 de mayo de 1753, posiblemente en la hacienda de San Diego Corralejo, donde vivía su familia. Sin embargo, luego de una serie de discusiones, en 1868 se estableció oficialmente que Pénjamo, en el actual estado de Guanajuato, fue su lugar de nacimiento.

El cura Hidalgo se destacó por ser un hombre brillante en ciencias, letras y artes, además de estar comprometido con el pueblo oprimido, por lo cual organiza el inicio del movimiento independentista para expulsar a los españoles, tras 300 años de dominio.

Tras empezar la gesta por la Independencia, Hidalgo es capturado junto a otros líderes del movimiento, y muere el 30 de julio de 1811.

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) 

Mejor conocida como La Corregidora, Ortiz de Domínguez nació el 8 de septiembre de 1768 en la ciudad de Morelia –aunque algunos historiadores señalan que fue en la Ciudad de México– y falleció el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México.

Josefa ha sido reconocida como protagonista de la gesta de Independencia por alertar a los organizadores del movimiento, en particular a Ignacio Allende, de que la conspiración había sido descubierta y estaban próximos a ser apresados.

También financió la campaña de Hidalgo, Allende y Aldama. A pesar de ser detenida, logró ser liberada y vivió en libertad hasta el 2 de marzo de 1829, siempre apoyando ideológica y económicamente a la causa de la Independencia de México.

Ignacio Allende (1769 - 1811)

Ignacio María de Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato.

Allende, por haber sido el principal promotor del levantamiento y por su preparación militar, era quien naturalmente podía haber sido jefe de la lucha armada; pero Hidalgo, por su carisma, decisión e influencia sobre el pueblo, fue reconocido como cabeza de esa gesta.

A Allende, capturado y fusilado en 1811, se le reconocía popularmente por su ética y caballerosidad en el mando. Fue partidario del orden y respeto a la población civil y no castigaba ni ejecutaba a sus presos. Un militar cuya en defensa de la libertad, igualdad, y democracia, encabezo la revolución de Independencia de México.

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Conocido como el "Siervo de la Nación", Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia en su honor). Fue promotor del primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, instalado el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancigo. 
 

Morelos es reconocido por ser un gran militar y estadista. Escribió el famoso documento “Sentimientos de la Nación” que a partir de ese momento adquiriría una relevancia notable ya que se convirtió en uno de los textos más importantes del país.

El 22 de octubre de 1814 en Apatzingán, se presenta la primera constitución del México Independiente que tiene como base fundamental el trabajo del insurgente José María Morelos.

El caudillo participó activamente en la segunda etapa de la Guerra de Independencia y fue capturado en 1815 y el 22 de diciembre de ese años fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Vicente Guerrero (1782 - 1831)

El Benemérito de la Patria y militar insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tixtla (hoy Guerrero) el 9 de agosto de 1782 y murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Durante la guerra de Independencia de México fue jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821). Guerrero pactó con el general Agustín de Iturbide la formación del Ejército Trigarante en 1821 y posteriormente, el 27 de septiembre, entraron en la CIudad de México consumándose la Independencia.

En un principio, Iturbide proclamó la independencia y se puso al frente de un gobierno provisional. Pero un año después, el 21 de julio de 1822, se coronó emperador de México. En diciembre de ese año varios caudillos se levantaron en armas, y Guerrero se unió a la sublevación a favor de un sistema republicano junto a Antonio López de Santa Anna.

Fiel a su ideario liberal y republicano, Guerrero rechazó la posterior coronación de Iturbide como emperador y, tras su caída en 1823, apoyó al primer presidente de la nueva república, Guadalupe Victoria, al que sucedió en 1829.

Después de un breve periodo en la Presidencia, se produjo una feroz disputa por el poder entre líderes del movimiento insurgente. El 14 de febrero de 1831, tras haber sido traicionado por amigos cercanoss , fue asesinado el último caudillo popular de la Independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.